Ismael De La Cruz

¿Subida de la fiscalidad?

Ya hemos comentado hace una semana que el hecho de subir los impuestos en España es un error mayúsculo por una serie de motivos:

– Los inversores extranjeros no invertirán en España al dejar de ser un lugar interesante.

– El consumo se ralentizará, con lo que la recaudación del IVA bajará.

– Se aprieta, ahoga y asfixia más aún si cabe a los ciudadanos, los únicos que no tienen culpa de nada de la actual crisis financiera.

– Se engaña diciendo que las subidas las soportarán las rentas más altas, cuando es falso, ya que el IVA lo paga cualquier persona que compra una cosa o servicio y además paga lo mismo que otra persona con renta mucho más alta.
Se engaó también al decir que solo se subiría el impuesto sobre el ahorro, luego se dice que sube también el IVA.
También se engaña al decir al principio que sería una subida temporal, cuando ahora dicen que es una subida definitiva.

Pero ojo a la subida de impuestos del ahorro, con las que el Gobierno pretende reacaudar una buena suma de dinero en 2010, ya que muchos inversores dejarán los depósitos bancarios (que están dando una rentabilidad muy baja y ahora se le incrementa la fiscalidad) y entonces bajará lo recaudado por la retención sobre los intereses.

Así pues, parte de lo que entre en Hacienda por la subida al 19 % ó al 21 % de la tributación sobre el ahorro, puede volver a salir en forma de devolución del IRPF en cuanto los inversores incrementen un poco sus aportaciones a planes y fondos de pensiones.

Con la reforma fiscal, las más perjudicadas serán la compra-venta de vivienda y las grandes plusvalías, así como las rentas medias y las rentas altas.

Los mejores productos de inversión serán, tras la reforma fiscal, los fondos de inversión, seguros financieros, planes de pensiones, unit linked.
Esto es debido a que estos productos permiten diferir el pago de impuestos hasta el momento que le convenga mejor al inversor.

Lo ideal es adelantar el cobro de dividendo a 2009 para tributar al 18 %, incluso repartir dividendo a cuenta de 2010.

Incluso no se descarta todavía sorpresas y que veamos subidas en el IRPF (el tramo autonómico), Transmisiones Patrimoniales (actualmente en el 7 %), Sicavs.

Las subidas del impuesto del ahorro dejarán de tributar al actual tipo fijo del 18 % para pasar a tributar al 19 % los primeros 6000 € y el resto al 21%.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea