Ismael De La Cruz

¿Dividendos en el 2010?

Muchos inversores valoran considerablemente la fidelización que las compañías hacen con sus accionistas.
La gran pregunta es qué nos deparará el 2010 en cuanto a este tema en cuestión.
Veámoslo por sectores:

– Sector Bancario: en el 2010 el beneficio bajará y aumentarán las necesidades de capital. Muchas entidas financieras congelarán o bajarán su dividendo al accionista.

– Sector Construcción: seguirá siendo un sector de alto riesgo, ya que las empresas están muy expuestas al mercado doméstico. En principio el dividendo bajaría, salvo en muy pocas compañías.

– Sector Televisión: es uno de los sectores donde más bajó el dividendo. Antes su Pay Out era casi del 100%, pero en el 2010 aunque el Pay Out se mantenga, el dividendo bajará.

– Sector Telecos&Utilities: es uno de los mejores sectores en lo referente al dividendo para el 2010. Algunas empresas presentan cuestiones interesantes para ello y podrían subir el dividendo: Telefónica, Enagas, Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa, Indra, Técnicas Reunidas.

De todas formas, hay vida más allá del dividendo. Hay compañías que prefieren remunerar a sus accionistas mediante la entrega de acciones (previa ampliación de capital social). Como ejemplos tenemos a Mapfre, Santander, BBVA.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea