Ismael De La Cruz

Bonos españoles y griegos

Las subastas de bonos en un país es un fiel reflejo de la realidad econoómica de dicho país en cuestión. Vamos a analizar la subasta de España y la de Grecia…

España, para colocar sus bonos a 5 y a 2 años, ha tenido que ofrecer una mayor rentabilidad que en septiembre. Además, la demanda se ha reducido.

El caso de Grecia es más dramático, ya que tiene el mercado cerrado y apenas tiene vías para financiarse. Sus bonos a 2 años están hundidos y su rentabilidad ha llegado a 101,8%, algo totalmente insostenible.

Como consecuencia de todo ello, las primas de riesgo se han vuelto a disparar de nuevo. La de España superó los 370 puntos (bono a 10 años en el 5,5%). Este incremento se debe a que se da por sentado que España no cumplirá el objetivo de déficit del 6% del PIB este año.

La de Italia supera los 450 puntos (bonos a 10 años en el 6,2%). Cuidado con Italia que con estos ratios no puede seguir mucho más tiempo sin ser intervenida, hecho que supondría otro duro varapalo para la economía europea y para los mercados bursátiles de renta variable, así como el euro.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea