Black Friday, a comprarrr

Black Friday, a comprarrr

 

El pueblo español tiene tanta historia y tantas cosas propias, que parece mentira que tengamos que seguir copiando e importando cosas de los demás, pero es nuestra esencia, nuestra idiosincrasia, y a estas alturas de la película poco se cambia ya.

Mañana es el Black Day (el Viernes Negro). Es seguramente el día del año de  mayor consumo en los Estados Unidos, el día posterior al Día de Acción de Gracias (último jueves de cada mes de noviembre). Es la fecha que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas de los norteamericanos.

Aprovechando la ocasión y sabedores de que es una oportunidad inmejorable, los comercios ofrecen interesantes descuentos para que el ya de por sí desenfrenado ánimo consumista adquiera tintes desorbitados, un día es un día y qué mejor manera de ahogar las penas, los problemas y las miserias cotidianas que gastando a tomo y lomo. Mañana será otro día, ya habrá tiempo de echar cuentas, arrepentimientos y lamentaciones vanas que caerán en saco roto.

En España tenemos la manía (para otros el acierto, pero ahí está lo bonito de la vida, la diversidad de opiniones) de copiar cada vez más las costumbres y fiestas de otros países. Se comenzó con Papá Noel en detrimento de unos Reyes Magos que bien harían en adelantar el ritmo de sus cansinos camellos para llegar antes, porque los niños quieren los juguetes para disfrutarlos en las vacaciones de Navidad y no el 6 de enero cuando les quedan solo un día para volver al colegio.

Luego se pasó a importar Halloween, la fiesta de los muertos, cuya esencia o idea principal nunca he terminado de comprender, pero bueno, como es algo yankee pues seguro que merecerá la pena (0 no…).

Más recientemente adoptamos Patrick’s Day, el Día de San Patricio, que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento del patrón de Irlanda. En España, se celebra un multitudinario desfile sen el municipio pontevedrés de Caldas de Reyes y también cada año más gente celebra San Patricio en Salamanca, ofreciendo una fiesta por todo lo alto. Pero dejémonos de monsergas, en España ese día consiste en beber y beber alcohol (sobre todo whisky irlandés), que por otro lado no me parece mal, que conste.

Y finalmente llegamos al Black Friday. Los comercios en España se apuntan a la moda y anuncian descuentos de entre el 20 y el 30% para mañana, entre otros Apple, Amazon, Fnac, El corte Inglés, Media markt, etc, etc.

Así pues, ya saben, si mañana no tienen otra cosa que hacer pues ya tienen plan, sí, gastar y gastar, consumir y consumir, para salir de la crisis, porque escuchando a la clase política de este país parece que son ustedes los culpables y responsables de la crisis en la que nos encontramos inmersos desde el año 2007, porque no consumen ustedes, así que no se diga, a gastar mañana y a salir de la crisis.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.