Ismael De La Cruz

Balance de los mercados

Como viene siendo habitual, y para no perder las buenas costumbres, los líderes políticos continúan con reuniones y más reuniones sin llegar a acuerdos ni a soluciones concretas y decididas. Mientras, los ciudadanos y las empresas siguen pagando el “pato” de los errores cometidos y no precisamente por los ciudadanos.

Al menos en esta ocasión sí se ha sacado algo en claro. Parece que hay acuerdo acerca de crear una nueva línea de crédito dirigida a los países con problemas puntuales de liquidez, como España e Italia. La pena es que sobre el resto de asuntos pendientes nada de nada. Seguimos sin un acuerdo en materia de ampliación de los recursos del FMI.

Pero tengamos en cuenta lo siguiente. Es un hecho que países como Italia, España, Grecia, Portugal e Irlanda no disponen de los recursos públicos necesarios para asumir un proceso de recapitalización en sus sectores bancarios. Y aquí es donde entrará en juego el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), el cual cuenta con 440.000 millones de euros, a día de hoy cantidad suficiente para  recapitalizar el sistema bancario europeo, el cual necesitaría 400.000 millones de euros.

Pero claro, España e Italia necesitarían al menos 500.000 millones de euros en el 2012. Por este motivo, es urgente llegar a un acuerdo para aumentar el poder económico del FEEF, ya que no dispone de recursos suficientes.

La sesión de hoy se ha caracterizado por recortes. La prima de riesgo española ha subido hasta los 370 puntos y el rendimiento del bono italiano a 10 años llegó al 6,3%. Con esta tesitura, pueden ustedes hacerse una idea de que el nerviosismo volvió a los inversores (¿pero es que alguna vez se fue?).

El 28 de octubre el sentimiento de los inversores volvió a ser bajista tras unos días de pequeña euforia, pero realmente desde el 1 de agosto el indicador muestra pesimismo. Este hecho se puede comprobar observando que el número de opciones de venta put adquiridas supera al de opciones de compra call compradas.

Voy a hablarles de la gravedad que acarrea que la prima de riesgo de Italia esté en los niveles de 450 puntos. Un tipo de prima tan elevada implica que el rendimiento de los bonos a 10 años es también muy elevado, superando el 6%. Este hecho equivale a ser considerado prácticamente un bono basura, con lo que el BCE no los admitiría como colateral, al igual que las cámaras de compensación y liquidación. No olviden que Portugal aguantó menos de cuatro semanas con su prima de riesgo por encima de los 450 puntos, así pues, aviso a navegantes. Preocupados están todos los miembros de la UE, pero más Alemania y Francia, que son los que más deuda pública de Italia atesoran.

La volatilidad, aunque más ligera, sigue estando en cotas donde es difícil poder asistir a subidas. El Vix se sitúa casi en el nivel 33. Las formaciones de suelo en los índices suelen formarse cuando el VIX baja de 30 y sobre todo cuando alcanza niveles de 20-22 como mucho. Con un VIX por encima de esos niveles implica que toda subida de los índices es meramente especulativa y responde a un rebote, pero no a una subida sostenida.


Nuestro planteamiento de los mercados bursátiles es el siguiente… miramos al futuro SP500 (el que manda en la renta variable). Si observan el gráfico, desde que perdió el rango de su canal alcista originó bajadas. La directriz alcista trazada es la que marcará el devenir del actual rebote.

Es importante que pueda mantener el nivel de los 1220-1224 puntos, máxime si ninguna sesión abre por debajo, ya que este hecho le podría llevar a buscar cotas de 1283-1285.

El sector bancario europeo, clave en los índices bursátiles de muchos países, sobre todo del selectivo europeo Eurostoxx 50, debido a la fuerte ponderación que ejerce, es el que lleva lastrando a los mercados desde el pasado mes de marzo. El doble suelo sigue vigente, no ha surgido nada que lo anule. Importante que no pierda la zona de los 97,80 puntos, sobre todo que ninguna sesión abra por debajo, ya que abriría la posibilidad de que el índice bancario volviera a los niveles del doble suelo.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea