Ismael De La Cruz

Balance de los mercados bursátiles

Veamos la estructura de los mercados bursátiles. El futuro SP500 es el que marca la pauta de la renta variable internacional. Sigue por encima de los 1153 puntos, de manera que no hay novedades y no se ha activado ninguna debilidad bajista por el momento. Mientras no rompa al alza la zona de los 1283-1284 puntos no tendremos un nuevo impulso al alza. Así pues, seguramente asistamos de aquí a finales de año a un movimiento de rango lateral, aunque rango ancho, sin tendencia definida. Ayer comenté a primera hora de la mañana en la sección Premium del blog que no me creía la subida del viernes y que no hay nada para formar un giro de tendencia, ya que dicha subida fue meramente especulativa. 

El futuro Eurostoxx es importante que no pierda el nivel de los 2255-2257 puntos, ya que éste hecho debilitaría su impulso alcista. No significa ésto que si lo pierde tenga caídas importantes, si no que es la primera de las zonas niveladoras de swing trading a vigilar, la cual nos va a marcar la pauta y la fortaleza del selectivo europeo.

El futuro Bund sigue respetando el nivel de los 133,25-133,30 puntos, zona niveladora de primer orden, ya que si la pierde podríamos asistir a recortes en swing trading. Así pues, mientras la respete tendremos máxima fortaleza alcista. El día que llegue a los 139,50-139,55 puntos seguramente asistamos a un freno y a recortes a la baja.

Ojo al Eur/Usd. Está perdiendo el nivel de 1,3195 y este hecho activa debilidad bajista de swing trading, además que ha abierto sesión por debajo de dicha zona. Así pues, o se está ahora mismo corto (vendido) o hay que estar fuera de largos (compras). me gusta el nivel de 1,2908 como posible opción de rebote al alza.

Hoy les voy a hablar de los fractales y los mercados bursátiles. Un fractal es un gráfico que contiene a su vez la totalidad del dibujo. Es decir, es una figura con un grado de autosemejanza donde cualquier parte se parece a la totalidad. Así pues, es una estructura compuesta por pequeñas partes, las cuales son parecidas a la figura original y se repiten a diferentes escalas, desde el nivel micro hasta el nivel macro. De esta manera, un fractal contiene copias de sí mismo dentro de sí mismo.

Trasladado a los mercados bursátiles, esto quiere decir que los gráficos de las cotizaciones llevan dentro gráficos de cotizaciones de similares características. Fue el matemático Benoit Mandelbrot quien estudió la teoría de los fractales, analizando la Bolsa con modelos matemáticos en los que describía el comportamiento psicológico del ser humano.

Algunas reflexiones derivadas de los fractales son las siguientes:

– El mercado está estable cuando existe un gran número de inversores cubriendo diversos horizontes de inversión, hecho que asegura una liquidez suficiente. Así pues, la variedad de horizontes garantiza la estabilidad y ésta a su vez la liquidez de los mercados.

– El conjunto de información relevante para cada horizonte de inversión es distinto. Por tanto, las variaciones en el precio de las acciones serán el reflejo de la información relevante para cada horizonte de inversión. Los horizontes a corto se apoyan más en a información relativa al sentimiento de mercado (fluctuaciones oferta-demanda), mientras que los horizontes a largo establecen sus decisiones en base a valores económicos o fundamentales.

– Cuando la totalidad de los horizontes de inversión se reducen a un único nivel, el mercado se vuelve inestable, ya que no existen inversores de largo plazo que estabilicen el mercado ofreciendo liquidez a los de corto plazo.

Visual Chart tiene el indicador FDI que nos indica si un mercado es aleatorio, o si posee cierta tendencia.

Hablemos un poco del Dólar y del Euro. La deuda de USA es bastante elevada y seguramente siga subiendo, con lo que puede perjudicar al dólar. Además, recordemos que el yuan sigue escalando posiciones de cara a quitar protagonismo a la divisa americana. Es más, ya hay operaciones que en vez de exigir el dólar como garantía exigen ahora una cesta de divisas o incluso el oro. 

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: