Ismael De La Cruz

Bajistas a más no poder

La volatilidad (Vix) se encuentra por encima de 20, concretamente en 23. Este hecho refleja nerviosismo entre los participantes en los mercados. Teniendo en cuenta que a mayor volatilidad más baja la renta variable, ya tenemos un primer motivo serio de por qué los mercados bursátiles están cayendo.

El ratio Put/Call sigue por encima de 1, reflejando expectativas pesimistas entre los inversores. Este sería el segundo motivo para no estar aún comprados en renta variable europea.

El índice del sector bancario se encuentras bajista y por debajo de su soporte base. A mayor ponderación que esté un índice bursátil respecto a los bancos, mayores caídas tendrá. El Ibex35 es de los índices del mundo más expuestos a la banca, de ahí lo que está sufriendo y lo que le resta aún por sufrir.

La prima de riesgo se encuentra hoy en máximos históricos, el rendimiento del Bono a 10 años en cotas elevadísimas, los CDS en máximos históricos. Ésto provoca que los inversores internacionales recelen de nuestro mercado y nuestra economía, no tienen ninguna confianza.

El coste de financiación del Estado es insostenible por más tiempo. nos encontramos en unos ratios en los cuales Grecia, Portugal e Irlanda solo aguantaron unas semanas antes de ser rescatados. Si no fuese porque somos España y no hay de momento dinero suficiente, sería cuestión de días.

Los mercados estaban ávidos de que la Unión Europea reaccionase, si no tomaba cartas en el asunto se le podía ir de las manos todo el entramado que hay montado a día de hoy y que no es baladí. 

Pues bien, hoy llegó el momento. Como primera cuestión tenemos que Europa ha tenido a bien darnos un año más para cumplir con el objetivo de déficit y reducirlo al 3% del PIB, es decir, tenemos hasta el año 2014. Pero claro, las cosas no son nunca gratis. A cambio, nos van a exigir un mayor esfuerzo. entre otras medidas estarían una nueva subida del IVA y de los impuestos indirectos (alcohol, tabaco, hidrocarburos), retrasar la edad de jubilación, consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas.

Como segunda cuestión, se ha abierto la posibilidad de que el Fondo de Rescate recapitalice directamente a la banca sin que ello suponga rescatar al país en cuestión.

En la renta variable norteamericana no advierto debilidad ni problemas mientras el futuro S&P500 siga por encima de los 1290 puntos.

En la renta variable europea, mientras el futuro Eurostoxx50 siga por encima de los 2086 puntos tampoco me planteo mayores problemas.

En España, el Ibex35 ha perdido la zona de los 6400 puntos, hecho que en el último informe les comenté que de suceder iría directo a los 6200 puntos como primera proyección, hecho ya alcanzado hoy. Una vez alcanzada la primera proyección, calculando la siguiente tenemos la zona de los 5865 puntos.

El futuro Bund sigue marcando máximos históricos, mostrándose como uno de los activos refugio favorito de los inversores.

El Euro/Dólar hundiéndose y el rendimiento del Tesoro de USA a 10 años en mínimos históricos. Ambos hechos muestran claramente que los inversores buscan cabida en refugios tradicionales (dólar, bund, deuda norteamericana).

Próximamente daré unas pautas muy concretas para swing (no intradía) en diversos mercados, así tendrán una situación muy concreta de cada mercado y sabrán seguramente lo que ocurrirá en cada uno y como sacarle provecho operando.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea