Ismael De La Cruz

Así están las cosas

ASÍ ESTÁN LAS COSAS

Por mucho que puedan ustedes leer que España está haciendo los deberes, que los inversores están comprando de nuevo deuda pública española, que la prima de riesgo, los CDS y el rendimiento del bono a 10 años se están reduciendo, que los mercados están más relajados con España, etc, etc, nada ha cambiado ni va a cambiar… seremos rescatados. Así de fácil y delicado al mismo tiempo. Sólo queda por conocer la última variable de la ecuación: cuándo.

El hecho de todo lo comentado anteriormente (baja la prima de riesgo, los CDS, rendimiento de los bonos, mercados subiendo, más calma y tranquilidad) obedece exclusivamente a que se espera en breve la petición formal de España para ser rescatada. 

Es más, la rebaja de S&P acerca de la nota crediticia de nuestra deuda fue interpretada por el mercado como una medida de presión al Ejecutivo español para que actúe ya.

Lo que sí es cierto es que lo más complejo era el mes de octubre por la gran cantidad de vencimiento de deudas e intereses que había que afrontar. Aunque de momento, lo normal es ser intervenidos antes de acabar el año, existe una pequeña posibilidad de aguantar hasta enero o febrero (debido a que los vencimientos de noviembre y diciembre son normalitos), aunque es cierto que no tiene el menor sentido retrasar lo inevitable unos meses más.

¿Pero qué supone rebajar la nota de la deuda española a la categoría de bono basura? En primer lugar supondría un coste de financiación inasumible para el Estado. En segundo lugar muchas dificultades para acceder al mercado en busca de financiación. En tercer lugar supondría una rémora para el sector bancario español, que al fin y al cabo son lo que compran deuda del Estado.

Necesitamos imperiosamente que el BCE compre nuestra deuda, en caso contrario es cuestión de tiempo que nuestra prima de riesgo se dispare a los 730-750 puntos. Pero sólo comprará deuda (durante un periodo de 1-2 meses) si pedimos antes el rescate.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea