La economía española se ha hundido con una caída interanual del -22,1%, siendo la mayor de su historia y la mayor en el mundo (los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año -5,2% y el primer trimestre de 2009 -2,6%) superando en más de dos puntos a la economía francesa que va en segundo lugar y que se deja un -19% respecto a junio de 2019. Y es que la zona euro ha entrado en recesión tras una caída récord del PIB de -12,1%, algo nunca visto. Además, en el semestre las grandes cotizadas que han presentado sus resultados registraron pérdidas de 15.434,6 millones de euros frente al beneficio de 18.882,5 millones en el mismo periodo del año anterior. 15 de las empresas del Ibex que ya han presentado sus cuentas han tenido un saldo negativo, cuando hace un año fueron sólo 2 (MásMóvil y ArcelorMittal).

Y aquí no acaba todo. Hay que añadir otro elemento: la depreciación de divisas latinoamericanas como el real brasileño y el peso mexicano en nuevos mínimos históricos. Claro, esto repercute y mucho en empresas del Ibex 35 como Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica y Naturgy con cerca del 40% de los ingresos en esa región. Por ejemplo, en Brasil tienen presencia Prosegur, Santander, Telefónica, Dia, Naturgy e Iberdrola.

La renta variable sigue con temor los rebrotes del coronavirus y los malos datos macroeconómicos. El Ibex 35 se deja en la semana un -5,7%, en el mes un -4,9% y en el año un -27,98%. Los mejores valores en julio han sido Siemens Gamesa (+26,29%), Bankia (+12,93%) y Endesa (+9,62%). Entre los grandes ha habido caídas intensas como Repsol (-15,49%), Telefónica (-16,46%) y Banco Santander (-16,83%). Los peores del Ibex han sido Meliá (-16,87%), Almirall (-19,74%) e IAG (-24,35%). Por su parte, el FTSE italiano y el Dax alemán han cerrado en positivo el mes de julio. El resto de mercados en el Viejo Continente han saldado en rojo el balance mensual.

La verdad es que el selectivo español va peor que el resto de plazas europeas. La mitad de sus valores tendrían que subir un 50% para recuperar las cotas de principios de año y hay 4 valores que pierden la mitad de su valor bursátil, como son IAG, Banco Sabadell, Meliá y Repsol, por lo que para recuperar esa caída han de subir un 100%, pero es que IAG necesitaría subir +259% y Santander +247%. Otros valores han de recuperar un 50% como sería Telefónica, Amadeus, Indra, Almirall, Mapfre, CIE y Bankinter. Entre los triunfadores está Cellnex que sube +52% pese a la ampliación de capital. Otros triunfadores son Siemens Gamesa (+30%), Viscofan (+23%), Iberdrola (+19%), MásMóvil (+11%).

¿Qué compañías españolas saldrían favorecidas con el apoyo de los Gobiernos a la economía verde? Iberdrola y Acciona. ¿Y con el apoyo a la digitalización? Cellnex y Telefónica. ¿Y con un incremento del gasto en infraestructuras? ACS y Ferrovial. ¿Y con el dinero de Europa? CAF, Talgo, Cie Automotive y Gestamp.

Les dejo un gráfico a modo de curiosidad: el FTSE MIB de Italia desde la introducción del euro en el año 1999. El índice, que no contiene dividendos, ha perdido un 46% en valor, dos décadas perdidas para los accionistas.

Imagen

Nada que ver con el Nasdaq 100 que cierra la semana subiendo casi un +4%, el mes superando el +7% y en el año un +25% (+56% desde marzo), lo que supone el cuarto mes consecutivo en verde desde el suelo de marzo. Además lleva 18 semanas seguidas cerrando por encima de los mínimos de la sesión anterior. Por su parte, El S&P 500 y el Dow Jones subieron cerca de un +5% y de un +2 en julio.

¿Los próximos dos meses pueden ser difíciles para las acciones? Atendiendo al S&P500 desde 1950 a 2019 la historia dice que sí…

Imagen

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) cayó 5,83 puntos hasta 20,23%. Es la lectura más baja desde el 26 de mayo de 2016 cuando fue 17,75%. Los bajistas sube 1,6% hasta 48,5%. Los neutros suben 4,2% a 31,3%.

Un último detalle que les comento. Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook suben de media en lo que va de año +30%. Debido a su fuerte ponderación en los índices bursátiles, es evidente que tiene buena culpa del buen momento de Wall Street. En el gráfico pueden ver que su peso en el S&P 500 ha subido a su nivel más alto (casi un 22%). En el año 2000, de esos 5 valores, sólo aparecía Microsoft.

¿Supone un riesgo para el índice? Hombre, siempre conviene una buena diversificación y no que un índice dependa tanto de sólo 5 compañías, eso es evidente, porque tiene su parte buena y mala, sobre todo si los Gobiernos comienzan una andadura de regulaciones del sector. Pero en los últimos 12 meses, los cinco valores han aumentado sus ingresos un 11,2% frente a sólo un 0,8% del S&P 500. Además, no son las únicas acciones que ganan dinero este año. El 30 de julio, el índice de Semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia alcanzó un nuevo récord histórico y sube más del 15% en lo que va de año.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.