Ismael De La Cruz

Artículo 155 de la Constitución, pero un detalle importante que no se está comentando

Se habla mucho del famoso artículo 155 de la Constitución española, que si es la solución al tema de Cataluña y su posible declaración unilateral de independencia. Ojito porque algunas cosas no se están contando.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere a los medios con los que cuenta el Estado para controlar que la actividad y las funciones de las CC.AA se están desarrollando adecuadamente. El precepto contiene una serie de procesos excepcionales a favor del Estado para aplicar un control coercitivo de cara a obligar a una CC.AA a que cumpla de manera obligatoria sus obligaciones, deberes y responsabilidades.

Así pues, está previsto únicamente para situaciones extremas en las que una CC.AA incumple las obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes atentando gravemente al interés general de España.

Hay dos casos o supuestos en los cuales el Estado puede aplicar el artículo 155:

  • Cuando una CC.AA no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan.
  • Cuando la CC.AA actúa de forma que atenta gravemente al interés general de España.

El proceso es el siguiente: el Gobierno del país ha de mandar requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones o deje de actuar. En caso de no ser atendido el requerimiento, se traslada al Senado. El Gobierno deberá presentar ante el presidente de la Cámara un escrito con el contenido de las medidas y la justificación. La Mesa del Senado lo remitirá a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que requerirá al presidente de la comunidad incumplidora a presentar las alegaciones que considere oportunas. Finalmente, el Senado deberá de aprobarlo por mayoría absoluta.

Este artículo está inspirado en la figura de la coerción federal prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn, si bien es cierto no contempla la suspensión o disolución de los órganos de la comunidad incumplidora, tan sólo adoptar medidas para el cumplimiento forzoso de las obligaciones. Por tanto, para aplicar el 155 no basta con el incumplimiento de las leyes, sino que ello ha de suponer un atentado grave al interés del país, de ahí que el tema de secesión entre de lleno en este supuesto, ya que afectaría a la integridad territorial del Estado y a los principios de unidad y soberanía nacional.

Se podría decir que con el artículo 155 se pueden suspender funcionarios, actividades y servicios, pero no una comunidad autónoma. De manera que aunque se comenta mucho que implicaría la suspensión automática de la autonomía en Cataluña, realmente de lo que se trata es de la intervención del Estado, con lo que la autoridad autonómica pasaría a estar dirigida por el Gobierno central.

Sí, es cierto que es un artículo muy flexible, pero esa fue precisamente la intención de los legisladores para que pudiese adaptarse a las situaciones que así lo requiriesen.

Una cuestión ha tener en cuenta que no la he escuchado estos días en los medios de comunicación y se me antoja crucial tenerla al menos presente: las alegaciones – impugnaciones se presentan al Tribunal Constitucional como un conflicto de competencia entre el Estado y la Comunidad Autónoma o bien se pueden presentar como recurso contencioso administrativo o de amparo (pueden presentarlo los ciudadanos). Claro, imagínense la de acciones judiciales que podrían surgir, estancando y haciendo interminable el proceso en cuestión.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: ,

4 Respuestas to “Artículo 155 de la Constitución, pero un detalle importante que no se está comentando”

  1. Rafael García 7 octubre 2017 a las 12:29 at 12:29 #

    Buenos dias Ismael

    Si bien el art 155 esta basado en el art 37 de la Ley de Bon en el que no se contempla la disolución de la Autonomía o de órganos públicos .Te hago dos preguntas :
    1º-¿Nos da a entender que por mucho ruido aparente de recuperación de competencias transferidas solo tendría alcance en lo referente a la reforma del Constitucional 1-10-15 ?
    Es decir , solo cumplir sentencias y sancionar cargos públicos ?
    2º- ¿Un órgano estatal podría asumir las funciones de ciertos órganos autonómicos , por ejemplo Educación sin necesidad de disolución ?

    • Ismael De La Cruz 7 octubre 2017 a las 13:43 at 13:43 #

      Buenos días Rafael

      Prefiero no pronunciarme ya que no soy experto en Derecho Constitucional. Fíjate si el tema será complejo, que no existe concordancia entre las opiniones de catedráticos de Derecho Constitucional, unos dicen una cosa, otros dicen otra y luego un tercer grupo otra. Por tanto, si entre los especialistas no hay consenso y no se aclaran, yo que no me dedico a esa especialidad prefiero no opinar al poder emitir un dictamen erróneo.

      Saludos

  2. Rafael García 7 octubre 2017 a las 14:19 at 14:19 #

    Aparte de que no se aclaran , no le dan al botón .

    Gracias .Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea