Ismael De La Cruz

¿A qué esperan los mercados?

¿A QUÉ ESPERAN LOS MERCADOS?

En Europa ni la reunión del Ecofín ni tampoco la reunión de la cumbre europea donde se ha liberado el siguiente tramo de ayuda a Grecia, han sido capaces de darle movimientos a los mercados bursátiles.

En Estados Unidos ni la producción industrial que salió positiva ni el IPC que salió mal pudieron mover a los mercados.

¿Entonces a qué están esperando? ¿Es que acaso ya dan por cerrado el año para lo bueno o para lo malo? En mi opinión todo se resumen en dos palabras: fiscal cliff, o si lo quieren en español, abismo fiscal.

En efecto, el tiempo pasa, el 1 de enero está ya, como quien dice, a la vuelta de la esquina, y aún demócratas y republicanos no han alcanzado un acuerdo.

Como les vengo comentando semanas atrás, creo que todo obedece a una pantomima, a un espectáculo que cada formación política ha de representar para no defraudar a sus votantes, pero finalmente resolverán el tema, seguramente en la última semana del año.

El espíritu patrio de los norteamericanos no permitiría que por orgullo sus representantes políticos no se pusieran de acuerdo en algo tan importante y decisivo como es evitar que la economía del país entrara en recesión en el 2013.

Pero hay otro tema que no se está hablando mucho y que en mi opinión puede suponer más adelante otro nuevo frente, otro nuevo quebradero de cabeza: el riesgo de formación de una nueva burbuja debido a las enormes cantidades de dinero que se está inyectando al sistema, hecho que podría desencadenar en una burbuja por ejemplo en la renta fija.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea