Ismael De La Cruz

Apuntes y novedades

Al margen de la crisis económica mundial, un nuevo frente se ha abierto como nueva preocupación para comunidad internacional. La UE decidió el lunes aplicar un embargo al crudo de Irán y sus derivados e imponer nuevas restricciones al Banco Central de Irán, todo ello enmarcado en la preocupación por el programa nuclear de Irán. De esta manera, la UE anunció que el embargo de crudo se hará efectivo el 1 de julio, para permitir que los actuales contratos sigan su curso. Estas medidas afectan sobre todo a España, Italia y Grecia, debido al volumen de sus importaciones.

Pero Irán no se queda quieta y esperando. Amenza con cerrar el estrecho de Ormuz. Ojito que la última amenza de este tipo fue hace un mes y el petróleo subió con fuerza. De hacerse efectivo el cierre, la intención de la UE de forzar a Irán a negociar sobre su programa nuclear habría sido un fracaso. Por lo que pudiera suceder, USA ya ha desplazado a la zona a su ejército para evitar el bloqueo del Estrecho, que provocaría un caos, ya que a través de él transcurre el 40% del petróleo mundial.

Volviendo a la crisis económica, concretamente en el seno de la zona euro, decir que preocupa el hecho de que a día de hoy no se cuente con un cortafuegos sólido y de garantías, ya que países como España e Italia podrían verse abocados a una crisis de solvencia por los costes de financiaciación tan elevados.

Se me antoja fundamental incrementar los actuales recursos, concretamente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que el BCE continúe abasteciendo de liquidez para estabilizar la financiación de la banca.

Y es que el escenario que se le presenta a España no es muy alentador. Caída del PIB del 1,5% en 2012 e incremento de la tasa de paro al 23,5%.

Es por ello que las subastas del Tesoro Público de España están destinadas a desempeñar un papel importante, pues todo lo que sea no incrementar los costes de financiación del Estado es un alivio, dada las circunstancias.

Concretamente, el Tesoro espera captar hoy martes entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, en la que podría ser la sexta subasta consecutiva en la que se consigue reducir el interés. En principio, se debiera de lograr dicho objetivo y con reducida rentabilidad.

El próximo 14 de febrero, el Tesoro celebrará una subasta de letras a doce y dieciocho meses, el día 21 letras a tres y seis meses, ell día 2 de febrero bonos y obligaciones. En marzo, el día 20 letras a doce y dieciocho meses y el día 27 letras a tres y seis meses.{jcomments off}

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: