Hay varias cuestiones interesantes que comentar de varias divisas (euro, libra, dólar canadiense, corona sueca, corona noruega, lira turca).

– Los inversores siguen confiando en el euro pese a la advertencia del economista jefe del BCE, Philip Lane. Las posiciones largas aumentaron a 196.814. El euro ha subido frente al dólar en lo que va de año casi un 6%, su mayor subida desde hace 3 años y llegó a 1,20 a primeros de éste mes, algo no visto desde hace dos añosas.

Imagen

El problema es que un euro fuerte origina que las exportaciones de la zona euro sean más caras para los compradores extranjeros y los beneficios se ven reducidos. Y es que los inversores han salido del dólar después de que la Reserva Federal dijera que mantendrá los bajos tipos de interés  y permitiría que la inflación suba.

Aunque la fuerza del euro todavía no ha impactado directamente en las compañías, sí es una de las razones para entender que la renta variable europea esté peor que la norteamericana (el EuroStoxx cae -10% en el año y el S&P500 sube +6%). La cuestión es que el efecto del euro terminará por reflejarse ineludiblemente en los resultados de las empresas, aunque no es nada sencillo evaluar los cálculos y previsiones. Tengan en cuenta las siguientes reflexiones:

  • Aquellas compañías que ganan de 250 millones de dólares para arriba operan en 40 monedas.
  • Por cada 10% que el euro se fortalece frente al dólar, las empresas de la zona euro pueden perder alrededor de un 3% en beneficios.
  • Para las empresas del S&P 500, una apreciación del 10% del dólar le cuesta a las empresas hasta un 2%.

Los fabricantes de automóviles europeos verán sus beneficios reducidos por el euro. Fiat Chrysler y Ferrari dependen mucho de las ventas al exterior, en el caso de Fiat Chrysler el 70% de sus ingresos vienen de América del Norte. La subida del euro frente al dólar también ha hecho que el fabricante francés de neumáticos Michelin sea más precavido a la hora de ofrecer las previsiones para el resto del año.

– Los hedge fund incrementaron sus posiciones largas (compras) en la libra esterlina alcanzando el nivel más elevado en 5 meses, aunque este dato es de justo antes conocerse que las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea están a punto de saltar por los aires, y es que Boris Johnson no admite bajo ningún concepto la idea de la Unión Europea en materia de Brexit.

De momento, la divisa británica cae un -3% frente al billete verde en lo que va de año, siendo la peor moneda del G-10. Gbp/Usd fue llegar a su fuerte resistencia y no poder con ella y empezar a caer. Mientras no supere la zona de 1,3383 no volverá a tener fuerza.

– El rebote del dólar canadiense ha empezado a flaquear debido a la perspectiva de una desaceleración de la recuperación económica y el riesgo de una segunda oleada del coronavirus. La debilidad del petróleo también es un factor en la caída del 1,1% de la moneda contra el dólar este mes.  Con los tipos de interés más bajos durante más tiempo los precios del petróleo seguirán influyendo en el dólar canadiense, pero para que el petróleo tenga un gran impacto Canadá tiene que ser capaz de vender y enviar una gran cantidad de crudo a precios atractivos. Eso podría ser más difícil si Joe Biden gana las elecciones presidenciales de EE.UU.

En la zona de 1,2960 podríamos ver un rebote al alza aprovechado por los especuladores.

– Tras un fuerte rally alcista de +34% desde el mínimo histórico este año frente al dólar, la corona noruega podría estar agotando su fuerza. Acumula ya dos semanas de pérdida consecutivas frente al billete verde y la divisa comunitaria al calor de la caída también de petróleo, el Brent cae por debajo de 40 dólares el barril por primera vez desde el pasado mes de junio (recordemos que el país escandinavo «vive» de exportar crudo).

Y es que las últimas subidas de la corona obedecen sobre todo al hecho de que en los últimos meses el Banco Central de Noruega estaba comprando la divisa, pero próximamente éstas compras podrían terminarse a medida que la economía se recupera del impacto de la pandemia del Covid 19.

Imagen

Miren qué importante es el soporte trazado, nivel que si vuelve a ser tocado seguramente invite a especuladores a comprar Usd/Nok.

– La lira turca ha caído frente al dólar nada más y nada menos que un -85% desde su máximo del año 2009 (subida de Usd/Try).

Imagen

– El Banco Central de Suecia, el Riksbank va a entrar de lleno en el sector de los bonos corporativos, es decir, va a adquirir valores por importe cercano a los 10.000 millones de coronas suecas, una medida que intentará poner coto a los elevados gastos de financiación de las compañías y controlar la crisis de oferta de crédito.

Pero esta medida que fue anunciada hace dos meses, viene con polémica, ya que la cantidad destinada a las compras es «simbólica» y apenas tendrá efecto, máxime si tenemos en cuenta el monto total del mercado que se trata. Además, preocupa y bastante que otro efecto sea la distorsión de los precios reales. Pero lo más delicado es que la medida podría ser incluso ilegal, de hecho hace cuatro meses los que asesoran a la comisión parlamentaria que supervisa a la entidad helvética ya advirtieron de que podría ser algo ilícito.

En Usd/Sek la clave pasa por la zona de 8,6283, nivel donde seguramente entre algo de dinero y viéramos un rebote al alza a nivel meramente especulativo.

– El Banco de Indonesia está intensificando su intervención en los mercados de divisas para evitar que la rupia se deprecie aún más. La rupia cayó hasta 14.950, su nivel más bajo desde el 12 de mayo. Ha bajado más del 7% frente al dólar en el año, el peor resultado en Asia.

Imagen

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.