La importancia de aprender

La importancia de aprender

 

Desde pequeñito siempre me enseñaron en casa que es muy importante leer, estudiar, adquirir una buena cultura y poder entender las cosas y tener un criterio propio, no el que pueda imponer la televisión, la radio, los periódicos, otras personas, etc.

Y les digo esto porque en materia económica, financiera y bursátil, que es mi especialidad y mi campo de trabajo, cobra aún una mayor relevancia todo este tema, ya que es una cuestión que afecta directamente a cualquier persona con independencia de su profesión e intereses.

Les expongo a continuación tres ejemplos:

– Rentabilidad depósitos bancarios e inflación: muchas personas leen que una entidad bancaria ofrece un depósito semestral con una rentabilidad del 3%. Se alegran porque creen haber encontrado un chollo, ganar un 3% asegurado en solo 6 meses. Esto no es así, al ser semestral la rentabilidad esos seis meses es el 1,5%, porque el 3% se refiere a la rentabilidad si fuese anual.

A ese 1,5% que se obtiene en la duración del depósito de este ejemplo, hay que restarle las comisiones que nos aplicará la entidad bancaria y también los correspondientes impuestos. Al final, el chollo desaparece y pasa a ser algo muy normalito.

– Depósitos bancarios e inflación: un deposito bancario que ofrezca, por ejemplo, un 2% de rentabilidad anual. Primeras reacciones de muchas personas… bueno, no es mucho pero es algo seguro y no está mal, mejor que mi dinero rente un 2% en el año a que no rente nada. Bien, hasta aquí correcto. ¿Pero qué sucede con la inflación? ¿Qué pasa con la depreciación?

Sí, en este ejemplo nos dan un 2% en el año. Ya sabemos que hay que restarle las comisiones del banco y el impuesto correspondiente. Pero aquí no acaba la cosa. ¿De qué me sirve que me den un 2% anual (que ya sabemos que es menos tras gastos y tributos) si el IPC anual es por ejemplo del 1,5%? Realmente la ganancia no sería de un 2%, sino de un 0,5% y a ese 0,5% ya sabe… comisiones + impuestos. Al final, lo comido por lo servido, por no decir que en muchos casos son pérdidas.

– Pensiones e inflación: nos han vendido desde el Gobierno que las pensiones se van a revalorizar un poquito en el 2014, concretamente un 0,25%, con lo que los pensionistas están de enhorabuena porque sus pensiones aumentarán.

Falso, es más, van a perder dinero cada mes. ¿Por qué? Pues porque el Gobierno ha decidido que las pensiones ya no se actualicen cada año según el IPC (la inflación) y resulta que en el 2014 el propio Ejecutivo espera una inflación del 1,5%.

Así pues, en el 2014 el coste de la vida, en general, subirá un 1,5% pero las pensiones solo un 0,25%. Resultado: los pensionistas sufrirán una pérdida del poder adquisitivo de un 1,25%. Es decir, todas las cosas subirán de precio más que las pensiones. Pese al incremento simbólico, se podrá comprar menos cosas.

Un detalle que es interesante tener en cuenta es que desde que se creó la zona euro, el incremento medio de los precios año a año ha sido del 2,9%.

Y no olvidemos que respecto a las pensiones no contributivas, en los Presupuestos se observa una reducción considerable de dinero…

Mi consejo es sencillo: preocúpense de aprender leyendo y leyendo, preguntando y preguntando. No solo entenderán de todo y nadie les engañará, sino que tendrán una vida más plena y satisfactoria.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.