Ismael De La Cruz

Analizando la pauta estacional de vender en mayo (sell in may and go away)

Abril ha terminado en verde para la mayoría de las Bolsas de Europa, eso sí, a diferente intensidad, ya que el Dax alemán y el Eurostoxx han superado sus máximos anuales, finalizando el mes con subidas del 7% en Alemania y del 5% en el selectivo europeo. Por su parte, el Ibex 35 español, el Cac francés y el Mib italiano se han quedado algo más retrasados. Las razones del auge bursátil en el mes hay que buscarlas en lo siguiente:

  • Italia está intentando salir de la recesión.
  • La eurozona crece por encima de lo esperado.
  • El motor europeo, Alemania, se aleja poco a poco del riesgo de entrar en recesión.
  • Los resultados empresariales están apoyando la causa.

En el Ibex, los valores que mejor se han comportado han sido Sabadell (16,7%), Siemens Gamesa (12,6%), Mapfre (8,9%), Santander (8,8%). Los peores fueron Viscofan (-3,9%), Ence (-3,4%), REE (-2,7%), Endesa (-2,3%).

Uno de los mejores meses del año desde una perspectiva estacional (abril) ha llegado a su final y ahora los inversores se preguntan que tal la pauta estacional del mes de mayo (sell in may and go away, es decir, vende en mayo y vete). Hay una diferencia significativa en el rendimiento bursátil en el mes de mayo en función de si el mercado de valores está al alza o bajando en lo que va del año hasta abril. Sell in may and go away es la pauta de los seis meses y consiste básicamente en que los mercados de renta variable suelen comportarse mejor en el periodo de noviembre-abril y peor en el periodo de mayo-octubre. Comentaba J.C Parets, fundador y presidente de Eagle Bay Capital, unos datos interesantes al respecto. Decía que si mirábamos el Dow Jones Industrial y sacábamos una estadística desde el año 1.950 hasta 2014, si en cada año hubiésemos invertido 10.000 dólares desde el 1 de noviembre de 1.950 hasta el 30 de abril del 2013, esos 10.000 dólares serían hoy 775.000 dólares. En cambio, haciendo eso mismo desde el 1 de mayo hasta el día de Halloween, se habrían perdido 687 dólares. Si cogemos el Ibex 35 desde que se creó, se puede observar que desde octubre hasta mayo la media es algo superior al 10% y en el resto del periodo es negativa.

Gráfico: Bespoke

Sigamos con el estudio de la pauta. Desde 1950 el S&P500 ha subido 41 veces durante el mes de mayo y cayó 28 veces. Las probabilidades son mayores de un aumento en mayo. Además, en el Nasdaq desde 1971, mayo ha producido rendimientos anualizados de + 12.83%. Es cierto que noviembre-abril es mejor que el período de seis meses de mayo-octubre. La historia definitivamente apoya este argumento. Pero eso no significa que mayo no pueda proporcionar rendimientos sólidos. En el gráfico pueden ver la evolución de los últimos 7 años (2013-2019).

Gráfico: StockCharts

En lo referente al rendimiento del Nasdaq en mayo se puede desglosar de la siguiente manera:

  • 1-5 de mayo: + 50.15%
  • 6-25 de mayo: -4.30%
  • 26-31 de mayo: + 44.60%

En el siguiente gráfico pueden ver el rendimiento mensual en 20 años en el S&P 500.

Gráfico: StockCharts

Si se está buscando un momento para tomarse un descanso del mercado de valores de Wall Street sería del 18 de julio al 27 de septiembre.

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Tags: , ,

A %d blogueros les gusta esto: