Análisis y reflexiones del tapering y del programa QE3

Acerca del QE3

Acerca del QE3

 

La mentalidad del ser humano es compleja, pero la del inversor más aún, ya que se mueve por inercia y por sentimientos en ocasiones enfrentados. El no tapering es cierto que implica saber que la FED sigue sosteniendo a los mercados y sigue comprando para incentivar el flujo de capitales hacia los activos de más riesgo, entiéndase por tal la renta variable.

Tengan en cuenta que el QE3 de la FED tenía como misión incentivar a los inversores a invertir en renta variable (Bolsa) para animar el consumo y la inversión en el país. Y bien que lo han logrado, con S&P500 y Dow Jones marcando máximos históricos.

¿Qué es lo que preocupa? Básicamente dos cosas. Por un lado, el riesgo de presión inflacionista, porque tendrían que dejar la política de bajos tipos de interés y comenzar a subirlos, dificultando así la recuperación económica. Por otro lado, el incremento en las tasas hipotecarias.

El escenario que les planteé en los diversos mercados bursátiles cuando se anunciase un no al tapering en septiembre sigue vigente.

La debilidad del dólar frente al resto de divisas tras no implementarse aún el tapering, beneficia también a las divisas emergentes, principalmente a la lira turca, la rupia india y el rand sudafricano.

Las materias primas también salen fortalecidas, como el oro, la plata y el propio petróleo, aunque el relajamiento de las tensiones en Siria pueda neutralizar el efecto.

Pero la digestión, como ya les dije, que en el corto plazo harán los inversores, llevará a que las subidas y la euforia sea en el corto plazo, porque comprar algo que por sí solo no es buen producto no es razón suficiente de peso para seguir comprando a mansalva.

Así pues, la idea que les comenté estos días atrás es la de subidas en el corto plazo, luego la digestión de la euforia llevará a un análisis más pausado de la situación real (que la economía de USA no está tan boyante como pudiera parecer en un primer momento) que implicará recortes casi en la misma proporción que las fulgurantes subidas (efecto acción-reacción) y posteriormente volverá a entrar dinero para continuar manteniendo la estructura técnica alcista.

Aunque aún es pronto para hablar de ello, ¿cuándo podría anunciarse el tapering tras no hacerlo en septiembre? En mi opinión, sigo pensando que en diciembre, pero iré matizando todo este tema con tiempo y antelación.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

8 Respuestas to “Análisis y reflexiones del tapering y del programa QE3”