Análisis de Eur/Usd

Análisis de Eur/Usd

 

El euro sigue apreciándose frente al resto de divisas, incluido el dólar norteamericano, con lo que este hecho abre la posibilidad de que en diciembre (la primera fecha clave será el día 5) el Banco Central Europeo pudiese anunciar alguna medida al respecto.

Las últimas declaraciones de Janet Yellen, que defendió las medidas adoptadas bajo el mandato de Bernanke y que  ratificó que la FED todavía tiene trabajo por hacer antes de poner fin a las medidas de estímulo, no están sentando bien al dólar.

Todo apunta a que habrá que esperar al 2014 para ver el tapering, ya que desmantelar el programa QE3 sin tener apuntalada la economía norteamericana, la cual crece a ritmo moderado, no es del agrado de la entidad, puesto que la FED no tiene todas consigo en lo referente a si la recuperación será sostenible en el tiempo. Por tanto, la economía es aún débil para pensar en retirar las medidas de alivio cuantitativo, así como no mantener la política de  tipos de interés muy bajos.

Así pues, el billete verde sale perjudicado frente al resto de divisas. La próxima reunión de política de la FED será los días 17 y 18 de diciembre.

La economía europea sigue creciendo pero lo hace más ligeramente. El hecho de que el índice PMI refleje en noviembre una expansión de la economía de la zona euro por quinto mes consecutivo es positivo, pero la media en lo que va del cuarto trimestre del año (0,2%) está señalando una expansión modesta del PIB en la zona. Alemania sigue tirando del carro experimentando el mejor crecimiento desde el año 2011, con un incremento del 0,5% del PIB.  El IFO de clima empresarial del país subió a 109,3 desde 107,4 que era la última referencia y el PMI manufacturero subió de 52,5 a 52,7.

El Eur/Usd para swing (no intradía) mantiene la estructura técnica alcista y sin debilidad pese a los últimos recortes que bajaron el precio a 1,33. Los suelos primarios dentro de la secuencial son ascendentes y no ha supuesto un cambio de escenario, al menos por el momento.

 

Eur/Usd mantiene la tendencia alcista

Eur/Usd mantiene la tendencia alcista

 

Si observan el gráfico, verán que trazando retrocesos Fibonacci desde los máximos de mayo del 2011 a los mínimos de junio del 2012, el precio se ha detenido justo al tocar el tercer nivel Fibonacci de 1,3823, desde donde comenzó a caer más de 500 pipos.

No advierto síntoma de debilidad mientras se mantenga por encima de 1,33. La rotura por arriba de 1,3808 podría habilitar un nuevo impulso al alza.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.