Ismael De La Cruz

Análisis técnico y macro del Platino y Paladio

La demanda de platino y de paladio podría continuar al alza, ayudando a ambos metales a seguir subiendo su precio de cotización. En el caso del platino, uno de los principales motivos de subida se debe a las medidas aplicadas por la FED, las medidas de política monetaria. Si finalmente hubiese un QE3 seguramente el precio del platino seguiría subiendo.

La última corrección en el precio del platino y del paladio se ha debido a la preocupación de los inversores acerca de la demanda por parte de los usuarios finales industriales.

Un hecho importante es que estos dos metales, al igual que el oro, carecen de riesgos de contrapartida. Tanto el platino como el paladio son utilizados en la joyería, pero también estos metales se utilizan principalmente en aplicaciones industriales y, por tanto es probable que sus precios fluctúen como consecuencia de los altibajos económicos.

Debido a que el platino se ha mantenido entre 3 a 4 veces más caro que el paladio desde el año 2004, éste se está utilizando cada vez más a menudo como un sustituto.

Al igual que con el platino, el auge de la industria automovilística tiene un impacto positivo en el precio del paladio. Pero además, ya que la diferencia de precio entre el platino y el paladio es elevada y se pueden intercambiar en algunas aplicaciones, el paladio se podría beneficiar de esta situación, con lo que todo apunta a que la cotización del paladio podría subir en swing (no intradía).

El Cfd del platino presenta una resistencia fuerte para swing (no intradía). Dicha resistencia se encuentra concretamente en 1667$. Así pues, no espero subidas mientras no logre romper al alza esta referencia.

El Cfd del paladio tiene su resistencia en los 724,60$, de manera que no tendrá nuevas subidas mientras no la rompa al alza.{jcomments off}

Existen 5 vías diferentes para que el inversor pueda invertir en estos dos metales preciosos:

En primer lugar se puede invertir en acciones de compañías que se dedican a la exploración o producción del paladio o platino, aunque aún la oferta no es muy amplia.

En segundo lugar, mediante fondos de inversión especializados en metales preciosos que suelen diversificar riesgos por empresas y países.

En tercer lugar, mediante los futuros y los cfds.

En cuarto lugar mediante fondos cotizados como los de ETF Securities  donde los inversores tienen una exposición directa a través del mercado spot.

Y en quinto lugar se puede invertir de manera directa comprando platino y paladio físicament,e ya sea en lingotes o monedas y almacenarlos uno mismo.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea