Análisis macroeconómico y técnico del Yen frente al euro y al dólar

Análisis del yen

Análisis del yen

 

La inflación en Japón creció al 0,7% desde el 0,4%, siendo una buena muestra de que las medidas políticas  llevadas a cabo por el Banco de Japón (BOJ) en connivencia con Shinzo Abe y Kuroda están dando sus frutos, logrando crear inflación tras 14 años de penurias deflacionistas. Este incremento de la inflación supone la mejor alza desde finales del año 2008. El objetivo se mantiene en lograr una inflación del 2% dentro de dos años.Pero el problema puede venir con el nuevo impuesto sobre las ventas que entraría en vigor seguramente a primeros de año, ya que podría suponer un freno a la reciente escalada de la economía nipona, con lo que el Banco de Japón tendría que proceder a implementar nuevas medidas de relajación de su política monetaria.

Es un hecho que la entidad necesita que su divisa siga menos fuerte que el resto para mantener su sector exportador en auge y lograr encaminar su economía a la senda del crecimiento. Además, el Gobernador del Banco ha vuelto a reiterar que si es necesario se incrementará la política monetaria cuantitativa.

Así pues, para resumir, el yen seguirá depreciándose en el medio plazo frente al resto de divisas porque al Banco de Japón le interesa y no escatimará esfuerzos para que así sea. Las divisas frente a las cuales más se depreciará serían los tres dólares (norteamericano, canadiense y neozelandés).

Pero en el corto plazo, el escenario cambia, ya que  si Estados Unidos interviene militarmente en el conflicto de Siria, el yen japonés (y también el franco suizo y el dólar norteamericano) se verían fortalecidas, ya que en el actual contexto en el que nos encontramos, el flujo de capital se produciría de los mercados emergentes a estas divisas en busca de refugio hasta que escampen las turbulencias.

En el euro/yen (eur/jpy) para swing (no intradía), la tendencia sigue siendo alcista, aunque siempre que toca la zona de resistencia que les vengo comentando desde hace tiempo (132,56) es incapaz de romperla y brinda buenas oportunidades para aprovechar los rebote a la baja.

En el corto plazo máxima fuerza alcista y sin ninguna debilidad mientras permanezca por encima de 128.

Anoten la zona de 138,10-138,44, porque el día que llegue podría permitir un rebote a la baja, al menos en el primer intento.

En el dólar/yen (usd/jpy) para swing (no intradía), también la tendencia es alcista, siendo en el corto plazo la clave el nivel de 96, por lo que por encima de esta referencia no habrá ningún síntoma de flaqueza.

En la sección Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , , ,

2 Respuestas to “Análisis macroeconómico y técnico del Yen frente al euro y al dólar”