Escenario en el mundo

Escenario en el mundo

 

Varios frentes abiertos en diferentes puntos del planeta, cuestiones importantes pendientes de resolver en la Eurozona, en Estados Unidos y en Japón. El devenir de los mercados bursátiles dependerá de ello.

La economía de la zona euro continúa expandiéndose y presentando buenos ratios macroeconómicos. La confirmación ha venido hoy de la mano del sector manufacturero, que en la eurozona marca tres meses consecutivos de mejoras.

Los pedidos a fábrica siguen aumentando en lo que representa una aceleración de la demanda, sobre todo en España (cuatro meses seguidos subiendo) y en Alemania, Italia e Irlanda (tres meses consecutivos subiendo). Francia se sumó al festín al mostrar buena sintonía, la mejor lectura en los últimos dos años.

En el tema de la crisis política en Italia, mañana puede ser un día clave. Se está barajando la posibilidad de que Letta podría tener el apoyo de varios disidentes de la formación política PDL (Pueblo de la Libertad).

Pendientes también en Europa de si el BCE anunciará en breve la aplicación de un tercer programa LTRO.

Por último, recordar lo que comenté hace unos días en el blog acerca de que el tema de la inflación puede desencadenar una dura pugna entre Alemania y los países periféricos de la eurozona, entre ellos España. Alemania sigue insistiendo en que el BCE no debería de permitir una inflación mayor del 2%, que es el objetivo del Banco Central Europeo. La cuestión radica en que si el BCE procediese a endurecer su actual política monetaria con la intención de controlar los precio en Alemania, implicaría un daño importante para España y el resto de periféricos.

En Japón, el Primer Ministro Shinzo Abe ha autorizado el incremento del impuesto del consumo, la primera subida que se produce en 15 años, hecho que se consumará el próximo 1 de abril, pasando del 5% actual al 8%. La justificación oficial es para poder hacer frente al elevado coste de la seguridad social.

Veremos si al producirse el incremento de este tributo, el Banco de Japón se plantea implementar nuevas medidas en abril para evitar que afecte este hecho al crecimiento de la economía del país.  De momento, la actual política monetaria sigue vigente (inyecciones de liquidez entre 60 y 70 billones de yenes al año mediante la compra de deuda soberana del país).

En Estados Unidos, el próximo sustituto de Bernanke al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos tendrá que lidiar con varias cuestiones delicadas, entre otras cómo afrontar el hecho de imprimir dinero para comprar bonos de cara a mantener bajas las tasas hipotecarias y cuánto tiempo mantener los tipos de interés en niveles de mínimos históricos.

Como bien apunta The Wall Street Journal, si la economía evoluciona favorablemente no hay problema, se comenzaría a reducir la compra de bonos. Pero si la economía (desempleo e inflación) no va por los derroteros esperados, es cuando la FED tiene que comenzar a hilar fino.

Respecto al tema del techo de deuda,soy de la opinión de que lo sucedido ayer es el preliminar de la pantomima, ya que realmente lo importante es que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo antes del 17 de octubre, que sería cuando el país entraría en suspensión de pagos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.