Análisis de Telefónica

Análisis de Telefónica

 

Telefónica sigue perdiendo cuota en el mercado del móvil en España, y en Latinoamérica no termina de crecer debido a la inflación y a la depreciación de la mayoría de las divisas.

La compañía vuelve a los mercados para financiarse, pero en libras, capital captado con una emisión de bonos híbridos perpetuos. Se trata de la segunda emisión de deuda híbrida en dos meses aprovechando el buen escenario del mercado tras la rebaja de la presión de los mercados sobre España.

Respecto a la deuda de la compañía, suprimió el dividendo del año pasado y redujo el de este, poniendo en venta los activos no estratégicos. En junio de 2012, la deuda financiera marcó un máximo de 58.000 millones. Un año y medio después, la deuda se ha reducido a 44.600 millones. El objetivo se cumplió ya que era bajarla por debajo de los 47.000 millones este año.

Respecto a los resultados de la compañía, la devaluación del bolívar venezolano y la fuerte depreciación del peso argentino y el real brasileño han pasado factura a las cuentas. El impacto de los tipos de cambio ha provocado que los ingresos caigan con fuerza en los primeros nueve meses (ingresos un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, beneficio neto cae un 9% también afectado por los tipos de cambio).

Técnicamente hablando, la cotización de Telefónica ha llegado a una resistencia de diciembre del 2011, concretamente los 12,73 euros, nivel que por el momento no ha podido rebasar pese a los numerosos intentos el pasado mes y el actual.

Por tanto, primera idea a tener en cuenta es que mientras no rompa esta resistencia de 12,73 euros no tendremos continuidad en las subidas. La siguiente resistencia se encuentra en los 13,50 euros.

En el corto plazo observaría un primer síntoma de debilidad si perdiese los 12 euros.

El primer nivel de soporte interesante se encuentra en los 9,22-9,34 euros, un doble pivote donde me parece que podría ser interesante tomar posiciones de compra si llegase el precio.

En la sección Premium se irá actualizando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.