Sin duda alguna estamos ante un año especial, diferente, no sólo porque la economía mundial está en recesión (incluido Estados Unidos y la Unión Europea) debido a un hecho exógeno inaudito de índole sanitaria, sino por cómo se están comportando algunos mercados en esta tesitura.

Por ejemplo, en la anterior recesión con la crisis de 2008, hubo 4 compañías que cayeron con fuerza en Bolsa:

Microsoft: -44%
Apple: -57%
Google: -56%
Amazon: -45%

En cambio, en la actual recesión de 2020 esas mismas compañías presentan un panorama totalmente diferente:

Microsoft: +31%
Apple: +45%
Google: +11%
Amazon: +71%

¿Por qué? Pues porque en la actual recesión debido al cierre y confinamientos de los países, los servicios que ofrecen esas compañías incrementaron como es lógico su demanda y además con mucha fuerza.

Se habla mucho del oro y que acaba de marcar nuevos máximos históricos. Pero no olvidemos la plata, que sube nada más y nada menos que un +123% desde los mínimos de marzo y en el ejercicio acumula ya un +50%.

Imagen

El índice ChiNext (conocido como el «Nasdaq» de China) está luchando por superar su pico del mes de julio, que fue el nivel más alto desde noviembre de 2015. En el año sube ya un +60%.

Imagen

Ojito a los números que les comento a continuación. Son para marearse en el sentido literal de la palabra y no hay ningún error ni faltan comas o puntos. Tal cual. Las 10 acciones del S&P500 que en los últimos 30 años han obtenido un mayor rendimiento (total return) son las siguientes:

  • Jack Henry (+248379%)
  • Amazon (+210878%)
  • Monster Beverage (+125453%)
  • Cerner (+111698%)
  • Kansas Southern (+70994%)
  • Cisco (+69710%)
  • Altria (+65113%)
  • UnitedHealth (+60397%)
  • Best Buy (+50244%)
  • Netflix (+45317%)

Permítanme que les hable de una compañía que seguramente muchos de ustedes no conozcan y es que se ha convertido, sin hacer mucho ruido ni salir en los medios de comunicación, en la empresa de gran capitalización con mejor rendimiento del mundo. Se trata de Sea Ltd, cuya sede central está en Singapur y que fue creada el 8 de mayo de 2009.

Pertenece al sector de juegos, comercio electrónico y pagos. Sus acciones han subido nada más y nada menos que un +880% en los últimos 18 meses, la mayor ganancia mundial entre las empresas con un valor de mercado de al menos 1.000 millones de dólares. Y es que los inversores que se posicionaron en junio en corto en la compañía (vendiendo muchísimo y esperando caídas en la cotización de sus títulos) han sufrido fuertes pérdidas, observándose un ritmo vertiginoso de cierre de cortos.

Mucho hablar siempre de Tesla, Apple, Facebook, netflix, Amazon, Alphabet, etc, pero no siguen la estela y el ritmo de Sea ni de lejos…

Sea has trounced Tesla, FAANGs over the past 18 months

¿Y ese auge a qué se debe? Pues a que la demanda de juegos en móviles y de la plataforma de compras on line de Sea se ha disparado durante la pandemia, incluso está en trámites para hacerse con una licencia de banca digital en Singapur y adentrase en el sector de los servicios financieros. Una de sus grandes bazas ha sido la tremenda ganancia que obtuvo con un juego de batalla llamado Free Fire que ha atraído hasta 80 millones de usuarios activos diarios en más de 130 países diferentes. También ayuda que su plataforma Shopee superó a la de Alibaba (Lazada)  en el cuarto trimestre de 2019 para convertirse en el principal proveedor de comercio electrónico del sudeste asiático y representó más del 40% de los ingresos en 2019, frente al 2,3% en 2017

Así las cosas, Sea ya es la mayor empresa del sudeste asiático después de que su valor de mercado aumentara a 65.000 millones de dólares, superando a DBS y PT Bank Central Asia por primera vez a principios de este año. Los ingresos también han crecido con fuerza incrementándose un +163% a 2.200 millones de dólares el pasado año.

Para finalizar, decir que el mes de agosto es el peor mes del año para el S&P 500 si miramos los números en los últimos 10 años. Julio es uno de los mejores mes del año y de hecho ganó +5,5% el mes pasado.

Imagen

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.