Y llegó el día esperado

Y llegó el día esperado

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sigue manteniendo el mensaje de que mantendrá los tipos de interés de corto plazo en niveles bajos como medida para incentivar que los inversores apuesten por la renta variable, así como impulsar el gasto y la inversión.

El planteamiento es que esta política de bajos tipos de interés que se viene aplicando desde finales del año 2008 se mantendría mientras la tasa de desempleo del país siga por encima del 6,5%. ¿Y para cuando se podría esperar un alza en los tipos? Pues seguramente no antes del año 2015 a tenor de los datos macroeconómicos que se tienen hoy en día.

The Wall Street Journal ha comentado recientemente que si los inversores ven titubear a la FED en lo referente a este mensaje, se podrían incrementar las tasas de largo plazo, hecho que redundaría en un encarecimiento de la financiación de las empresas y de las familias, con lo que el consumo se resentiría y con ello la recuperación económica.

Recuerden que hoy es un día clave.  A las 20:00 hora española tendremos la decisión de tipos de interés en Estados Unidos y la declaración del FOMC. Posteriormente, a las 20:30 llegará el discurso de Bernanke sobre los tipos de interés, pero que también tendrá que decir o comentar algo al proceso de desmantelamiento del programa QE3 (conocido como tapering).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.