¿Afectará el impeachment a los mercados?

¿Saldrá adelante el impeachment contra Trump? ¿Tendrá repercusiones en los mercados financieros? A continuación les expongo brevemente el tema y de manera sencilla.

El impeachment se refiere al proceso mediante el cual se puede llegar a destituir a un Presidente. Concretamente, en el caso de la Constitución norteamericana (está recogido desde su aprobación en el año 1789) se detalla que el presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos, serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, soborno, abuso de poder, cohecho u otros delitos y faltas graves.

Para saber todo acerca del impeachment en Estados Unidos pinche aquí

Trump será sometido a este proceso. Como antecedentes decir que sólo dos presidentes se han sometido también, Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998 (Richard Nixon, dimitió en 1974 antes de que se abriera el procedimiento).

Los presuntos en el caso de Trump son abuso de poder y obstrucción al Congreso. Según el documento del Comité Judicial de la Cámara, Trump trató de utilizar al Gobierno de Ucrania para ayudar a su reelección, dañar las expectativas electorales de un oponente político, e influir en su favor las elecciones presidenciales de 2020.

En el mes de enero, el proceso pasará al Senado, donde se celebrará un ‘juicio político’ que deberá decidir la destitución del presidente. Claro, los republicanos tienen la mayoría, y, por tanto, Trump no será destituido. Es lo que sucedió con Clinton y Johnson, aunque éste se libró de ser echado del cargo por un solo voto.

El presidente Trump lo sabe y el otro día se burló públicamente del proceso en Pensilvania, uno de los estados que le dio las llaves de la Casa Blanca y que necesita mantener para ser reelegido en noviembre del 2020. Soltó varias lindeces, como por ejemplo que «es el impeachment más light de la historia del país». Ante una masa de personas entregadas, el mandatario aprovechó para realizar un mitin en toda regla.

Y es que Trump necesita mantener la fuerte movilización de sus bases para ser reelegido, motivo por el cual tiene muy claro que su estrategia pasa ineludiblemente por sacar a colación constantemente la buena marcha de la economía del país, así como la reducción de la llegada de inmigrantes irregulares y el nombramiento de 182 nuevos jueces federales y dos magistrados en el Tribunal Supremo.

¿Y por qué escogió Pensilvania? Pues porque fue uno de los estados del denominado ‘muro azul’, el color de los demócratas, que dio la victoria a los republicanos en las elecciones del 2016. Aquí, Trump ganó a Hillary por apenas 44.929 papeletas, menos del 1% de los votos. Las encuestas auguran, de nuevo, un resultado muy apretado tanto en este estado como a nivel nacional.

De todas maneras, aunque Trump sabe que no peligra su cargo, aprovecha para hacer dos cosas: colocarse como víctima a la vez que amenaza con el apocalipsis. Su frase no tiene desperdicio: ”si soy destituido, los mercados financieros se hundirían y creo que todo el mundo sería más pobre. No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo».

¿Entonces el impeachment no afectará a los mercados financieros? No, porque sencillamente no va a llegar a ninguna parte. Es una realidad que el Partido Demócrata podría estar haciendo uso del impeachment como un arma electoral contra Trump, sin olvidar que  nunca un presidente ha sido destituido. Fíjense que cuando la líder demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de investigaciones para decidir si lanzaba el impeachment, la Bolsa se movió con subidas y bajadas inferiores al 1% y el mercado cerró la jornada en positivo. Es más, miren un antecedente: durante los 12 meses que duró el impeachment de Bill Clinton (febrero de 1997-febrero de 1998) el S&P500 subió un +23% (sí, en agosto y septiembre de 1998 cayó un 20%, pero fue por otro motivo, concretamente la suspensión de pagos de Rusia y el colapso del hedge fund LTCM).

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: