Ismael De La Cruz

Acudir a una OPV

En momentos de un ciclo alcista de los mercados bursátiles, proliferan las colocaciones y salidas a Bolsa.Prácticamente todo se coloca bien en el mercado y los bancos de inversión hacen un gran negocio.

Las OPV son operaciones muy rentables para bancos porque las comisiones de la colocación (que no paga el cliente, sino la empresa que sale a Bolsa) son mucho más elevadas que las de cualquier operación bursátil normal y corriente.Si el banco gana tanto dinero con la colocación, es normal que presione a su red comercial para colocar el “producto” entre sus clientes, tanto si la operación es rentable como si no, dándole igual si el precio de salida es alto o es bajo.

Hay que tener cuidado porque cuando una empresa sale a Bolsa, cuanto más cara se venda, mejor. Por tanto, no es común que en la OPV se ofrezca un precio realmente atractivo para el inversor.De hecho, cuando los mercados están bajistas, suele haber muy pocas OPV ya que las empesas no quieren salir a un precio bajo, de manera que esperan a que vengan tiempos mejores.

Una empresa sale a Bolsa para financiarse y recaudar fondos, además de para conseguir una buena publicidad y una buena imagen.Para valorar el precio de colocación en una OPV, lo mejor es ver el folleto de la OPV. En él aparece el BPA estimado o el más reciente (beneficio por acción).Con este dato y el precio máximo de salida a Bolsa obtenemos el PER. Comparamos este PER con el PER del Ibex 35 y con el PER medio del sector.De todas maneras, estos datos aparecen en la prensa especializada y se pueden encontrar fácilmente.La empresa que sale a Bolsa debería colocarse con descuento respecto a sus comparables. No tiene sentido comprar algo sin descuento ya que tendrá mermado y limitado su potencial de subidas.El descuento ha de ser mínimo del 10 %.

Algo que es muy importante y que debemos de vigilar mucho es el tramo institucional, ya que los inversores institucionales son más exigentes que los particulares.Por tanto, si vemos que la colocación reservada al tramo institucional se va colocando a buen ritmo podemos acudir al tramo particular (que es el destinado al inversor particular).

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea