Ismael De La Cruz

Activos y mercados para trabajar

Una de las preguntas más frecuentes que me encuentro cada día por parte de los inversores es: ¿Qué activos-productos y qué mercados me aconseja para operar?

Bien, antes de responder siempre digo lo mismo, depende de la idiosincracia de cada inversor. Hay que valorar cuestiones tales como el capital que va a destinar a operar, el perfil de riesgo del inversor, la disponibilidad de tiempo que tiene para operar, los objetivos que se plantea, etc, etc.

Todo esto hace que cada inversor sea único y haya que valorarlo caso por caso antes de decidir activo-producto y mercados idóneos.

De todas formas, a modo general, voy a responder la cuestión….

– Acciones: su doble problema radica en que solo se puede comprar (largos), para ponerse vendido (cortos) hay que recurrir a la venta a crédito, la cual es más costosa desde el punto de vista de las comisiones. El otro inconveniente es que al no ser un activo apalancado, requiere mayores cantidades de dinero de cara a operar para que merezca la pena. Que conste que estoy hablando para operar intradía o bien para corto plazo. De cara a medio plazo es un vehículo excelente para confeccionar una cartera.

Me decantaría por blue chips (valores grandes, sólidos, líquidos, estables y tranquilos). Para buscar movimientos se puede también escoger valores medium caps, que no son chicharros pero que también se mueven.

Para trading nunca he entendido muy bien por qué muchos inversores lo hacen con acciones, ya que con derivados necesitan menos dinero, las comisiones son más bajas, el precio se mueve más, se puede elegir el apalancamiento y con ello se arriesga menos que con acciones. No obstante, mi máximo respeto para quien realice trading con acciones.

– Futuros: para inversores conservadores y tranquilos, una buena opción es el Eurostoxx, el Bund y el SP500. Para inversores más activos y con perfil de riesgo más abierto, añadiría el Dax y el Nasdaq.

– Divisas: para inversores tranquilos recomiendo Aud/Usd y Eur/Usd. Para perfiles más agresivos Eur/Jpy y Gbp/Usd. Si hay que escoger un solo mercado me quedo con Eur/Usd.

– Cfds: interesante para realizar operaciones de swing trading (varios días) en cualquier activo, así como para operar en materias primas y en metales, donde prefiero utilizar cfds en vez de futuros. Un apunte importante sobre los Cfds… a la hora de escoger un broker para futuros hay que mirar las comisiones. Pero a la hora de buscar un broker de Cfds es importante ver el spread-horquilla de sus mercados, ya que es la diferencia clave entre dichos brokers. No es lo mismo operar, por ejemplo, en un mercado cuya horquilla sea 2 ticks que hacerlo en dicho mercado si la horquilla es 0,5 ticks. Obviamente si el horizonte temporal es medio plazo da “igual”, pero en intradía o en corto plazo no es lo mismo, a final de mes es un dinero importante el que hemos regalado al broker.

Esto es a nivel general, cuando quedo con inversores suelo personalizarlo a la situación de cada uno. Pero es para que se hagan una idea más o menos general de por donde van los tiros.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea