Ismael De La Cruz

Actas de la Fed y del BCE con mensajes implícitos y sibilinos

Como ya sabrán, ayer se publicaron las Actas de la FED y hoy las del BCE. Podemos extraer una serie de conclusiones interesantes al respecto que convendría conocer.

FED

– La tasa interanual de inflación se ha ralentizado y se mantiene por debajo del objetivo de la entidad que es el 2% anual.

– Seguramente todavía siga por debajo del 2% durante un tiempo, es el escenario más realista y probable.

– Teniendo en cuenta estos dos primeros apuntes, serán pacientes en lo referente a volver a subir los tipos de interés.

– Están preparados para empezar a reducir su cartera de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Por tanto, la idea es que la Fed ha subido en lo que va de año los tipos dos veces y su hoja de ruta era hacerlo una vez más, pero las circunstancias respecto a la inflación no son las previstas y podríamos ver a la Fed esperar a volver a subir los tipos en el 2018.

El próximo mes de septiembre es la siguiente reunión y veremos si a su finalización, Janet Yellen, en la rueda de prensa prevista, arroja algún dato más en cuestión.

BCE

– Cuanto mejores sean las perspectivas de crecimiento mayores incrementos tendremos en la creencia de que la inflación subirá a su ritmo hasta el objetivo del 2%.

– Se advierten signos de que puede seguir subiendo, pero todavía es pronto para afirmarlo con mayor rotundidad.

Es curioso que el BCE comentase también dos cuestiones:

  1. Existe un riesgo de que las condiciones financieras puedan ir a peor, por lo que aconseja que se modere el lenguaje para no dar una imagen errónea del mercado y que no haya reacciones adversas.
  2. El mercado podría estar pasando ciertos límites y líneas rojas, sobre todo en las divisas.

Hombre, resulta paradójico que ésto lo diga el BCE cuando llevan años y años adoptando políticas monetarias e interviniendo directamente para manejar al euro a su antojo, pero bueno.

 

El euro mantiene su tendencia alcista frente al dólar y tras dos años y medio logró salir del rango lateral en el que se encontraba inmerso. De todas maneras, hoy el billete verse se aprecia, entre otras razones, por los rendimientos del Tesoro estadounidense.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? Puede pinchar aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea