Ismael De La Cruz

Aclarando conceptos sobre la curva invertida y las recesiones económicas

Nos acercamos al momento culmen de la FED y vamos a ver unas cosas interesantes acerca del famosa aplanamiento de la curva de rendimiento, porque se dicen muchas cosas y conviene aclarar conceptos.

Las mejoras de los resultados empresariales de las compañías norteamericanas tiene mucho que ver en la evolución de las Bolsas de Wall Street como se puede apreciar en el gráfico.

Horan Capital Advisors

De acuerdo con un documento del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, cada recesión estadounidense en los últimos 60 años estuvo precedida por una curva de rendimiento invertida. Eso sí, el entorno actual es algo especial y diferente. De hecho, algunos miembros de la Reserva Federal creen que esta vez sería diferente.

Horan Capital Advisors

También está en juego la gran posición de cortos en los futuros del Tesoro a 10 años. Las posiciones cortas superan las posiciones largas en 700.514 contratos. Si las tasas a más largo plazo continúan con una tendencia más baja (precios más altos), los inversores que son cortos pueden sentirse obligados a cubrir sus posiciones cortas. Esto daría como resultado una demanda de compra en el Tesoro a 10 años y una mayor demanda significa mayores precios del Tesoro. Los precios de los bonos se mueven en la dirección opuesta a los rendimientos, lo que significa que una cobertura corta resultaría en un rendimiento del Tesoro a 10 años más bajo y la cobertura aumentaría las probabilidades de una curva invertida.

Recordemos que una curva de rendimiento invertida se produce cuando los rendimientos de los bonos de corta duración superan a los de largo duración, o cuando los de larga duración caen por debajo de los rendimientos de corto plazo. El algo atípico, ya que lo normal es que el bono ofrezca un rendimiento mayor que compense el riesgo de duración en relación con las previsiones económicas para el país en cuestión.

El lado positivo es que una recesión no ocurre de manera inmediata tras una curva invertida, de media han de pasar 19 meses. Además, el rendimiento medio del índice S&P 500 desde la fecha de la inversión de la curva hasta la recesión fue del 12.7%. Así pues, los inversores no deberían de ponerse nerviosos.

Y hablando de la FED, las probabilidades de subidas de tipos de interés son las siguientes: septiembre (94%) y diciembre (67%) se llevan la palma, siendo noviembre simbólico (2,72%). Para el 2019, favoritos es marzo (45%)

En Wall Street la sensación es que habrá dos subidas de tipos en lo que resta de año y el ajuste continuará el año que viene con otras dos subidas hasta situar las tasas de interés en el 3% para mediados de 2019. Además, la FED tiene bien marcada su hoja de ruta para la reducción de su balance, que pasaría de suponer más del 20% del PIB en 2017 a menos del 15%, reduciendo reinversiones en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Hágase socio del blog. La información seria y de calidad es un valor que cotiza al alza, pero en los tiempos que vivimos existe un exceso de información en internet, por lo que se requiere filtrarla. Le ofrezco una información veraz, objetiva, independiente, sin estar influenciado por bancos, brokers, agencias de valores, empresas. Es importante poder contar todo lo que debe de saber acerca de lo que ocurre en las economías, qué está pasando en el mundo, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda. Pinche aquí para más información

Tags: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: