Ismael De La Cruz

Actualidad en USA y España

ACTUALIDAD EN USA Y ESPAÑA

En Estados Unidos se sigue temiendo por el límite legal de endeudamiento y si se alcanzará en lo que resta de año o no. Probablemente sí sea alcanzado antes de finalizar el presente ejercicio. No obstante, existen resquicios legales que habilitarían al Gobierno a seguir endeudándose al menos durante el primer trimestre del año 2013

En principio, lo normal es que las reuniones para elevar el techo de la deuda tengan su inicio una celebradas las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, ya que el objetivo es eludir el abismo fiscal.

Cruzando el charco, el presidente del Gobierno, el Sr. Rajoy, ha descartado que vayan a pedir ser rescatados por la Unión Europea en lo que resta de año, ya que las necesidades de financiación están cubiertas. Así pues, mientras la prima de riesgo siga en los niveles actuales no moverá ficha.

Vamos a ver, por un lado es cierto, pero por el otro hay que decir que es algo inevitable. ¿Acaso no es mejor pedir ayuda cuando tienes el panorama algo más tranquilo y puedes transmitir algo de credibilidad, en vez de solicitar ayuda cuando estás con el agua al cuello y obligado a aceptar cualquier imposición que te requieran?

Una cosa es que estemos tirando más o menos gracias a que los intereses en las subastas del Tesoro se han reducido, así como la prima de riesgo. Pero no ocultemos la otra cara de la moneda, que esto es debido a que el mercado descuenta que España pedirá el rescate pronto. Si el mercado pensase que no lo pedirá les aseguro que nuestra prima de riesgo y el rendimiento de los bonos estarían por las nubes. Así pues, seamos realistas.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea