Vamos de record en record en esta recta final de un año muy complicado y que parece que ya quedó muy atrás las fuertes caídas del mes de marzo con la pandemia del coronavirus.

En este artículo vamos a ver uno de esos mercados, el Bitcoin, que acumula en el ejercicio una revalorización de +279% y que marcó hace nada máximos históricos por encima de los 28.000 dólares. Y es que detrás de este ánimo comprador ha pesado y mucho el creciente y renovado interés de los institucionales por la criptodivisa. Para aquellos interesados en comprar y que no sepan cómo hacerlo (porque requiere de una serie de pasos diferentes a los que se llevan a cabo para comprar acciones), decir que a día de hoy en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores no deja a los gestores tener inversiones directas en el Bitcoin. Pero Fidelity tiene un fondo de inversión pasiva en Bitcoin, aunque la mala noticia es que es sólo para family offices e institucionales y de hecho basta ver la inversión mínima requerida de 100.000 euros para darse cuenta que no es apto para minoristas. También hay ETFs que invierten en Bitcoin, podríamos enumerar WisdomTree Bitcoin y Grayscale Bitcoin Trust, que ganan en el año un +217% y +272% respectivamente.

El 11 de mayo escribí sobre Bitcoin en Investing y expliqué por qué lo veía en 20.000 dólares en los siguientes meses. Ese día estaba en 8500 dólares y alcanzó el objetivo propuesto en pocos meses. Pinche aquí si quiere leerlo.

Ahora muchos inversores están con la mosca detrás de la oreja porque no hace mucho, exactamente tres años, Bitcoin experimentó un rally alcista semejante al actual y acto seguido se hundió un -80%. en mi opinión, cuando se toque techo y toque oxigenar y vengan las caídas, no serán tan pronunciadas como antaño. Pero perfectamente podríamos verlo primero llegar a los 30.000 dólares.

Las criptomonedas cotizan en el mercado y se pueden comprar y vender como una moneda normal a través de un monedero electrónico o Wallet. Fundamental usar un monedero o Wallet supervisado y regulado. Y si buscas un broker para empezar, Etoro le podría valer.

¿No sabe cómo invertir en Bitcoins? Aquí tiene un tutorial interesante en el que explican paso a paso cómo hacerlo.

Respecto al tema de la fiscalidad, quienes hayan hecho operaciones éste año con Bitcoins tendrán que incluirlas en la renta de 2020 como ganancia o pérdida patrimonial. En realidad, su fiscalidad es muy parecida a la de las acciones. Ha de tener en cuenta que tiene que incluir en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales el resultado de las operaciones restando el precio de compra al precio de venta. Si es positivo, será una ganancia. En caso contrario será una pérdida. la cantidad resultante se integrará con el resto de ganancias o pérdidas patrimoniales para tributar bajo los tipos del ahorro, que son los siguientes:

  • Ganancias inferiores a 6.000 euros: 19%
  • Ganancias entre 6.000,01 euros y 200.000 euros: 21%
  • Ganancias superiores a 200.000 euros: 26%

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.