Ismael De La Cruz

4 Indicadores importantes que tienen al oro como protagonista: indicador HUI, ratio oro/plata, ratio cobre/oro, ratio oro/petróleo

Les voy a comentar en este artículo, de manera sencilla, amena y rápida, varios indicadores relacionados con el oro que son muy útiles conocer cómo funcionan.

1) Ratio oro/plata

Pueden ver en el gráfico cómo está este ratio, concretamente cotiza ahora en 84,72. Indica cuántas onzas de plata hacen falta para comprar una onza de oro. Ejemplo: si una onza de oro cuesta 1.000 dólares y una onza de plata cuesta 20 dólares, el ratio es 50.

Imagen

En momentos de incertidumbre los inversores optan por comprar oro, por lo que el ratio sube (es lo que pasa hoy en día y lo que sucedió con la crisis de 2008). Marcó un máximo de 100 en en año 1991 con la Guerra del Golfo. La media de los últimos 20 años es de 60.

Gráfico: Macrotrends

2) Indicador HUI

Este indicador, también conocido como Bugs Amex Gold Index, es un índice de empresas que participan en la extracción de oro, y cuya cobertura de su producción de oro se limita a los períodos de 18 meses o menos. Los ajustes se realizan trimestralmente después del cierre de la negociación el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre para que cada acción represente su peso asignado en el índice.

La actividad de cobertura de las mineras que forman este índice es muy baja en el muy corto plazo. Este hecho permite que este indicador sea muy válido a corto plazo de cara a operar en el oro.

Comenzó el 15 de marzo de 1996 cotizando a 200 en la bolsa de New York. Realmente es muy válido para anticipar las tendencias del oro.

Gráfico: TradingView

3) Ratio cobre/oro

Cuando el precio del cobre baja suele ser señal de que se avecina una recesión. De hecho, en Wall Street, al cobre le llaman Dr. Copper a modo de un «adivino» que predice la evolución de la economía. El oro por otro lado, es un activo refugio por excelencia. Así pues, cuando sube el cobre significa optimismo en una expansión económica basada en un incremento de la demanda en sectores como la construcción, el transporte y la industria. cuando el oro sube es lo contrario, miedo, temores, incertidumbre, el dinero sale de la Bolsa y busca cobijo en el oro. Si dividimos el precio del cobre por el del oro tendremos una visión de las expectativas económicas del mercado.

La idea es que si este ratio baja significa que los inversores compran más oro que cobre, no esperan nada nuevo de la economía. En cambio, si sube implica que los inversores no ven nubarrones y son optimistas ante el panorama que se avecina.

La correlación del ratio cobre/oro con el S&P500 es de un 95%.

Gráfico: Gluskin Sheff

4) Ratio oro/petróleo

La proporción petróleo/oro mide la cantidad de barriles de petróleo que se pueden comprar con una onza de oro. El ratio medio petróleo/oro desde abril de 1970 hasta abril de 2005, ha sido de 15.7 barriles de petróleo por una onza de oro.

Por regla general, cuando este ratio sube mucho suele avisar de crisis económicas y recesiones. Esto es debido a que en momentos de incertidumbre el precio del petróleo tienden a caer debido a un crecimiento económico más débil y también por la menor demanda, y mientras tanto el oro sube al actuar como activo refugio.

El mínimo histórico se produjo en junio de 2008 con la crisis financiera y marcó  6 barriles de crudo por una onza de oro. El máximo lo alcanzó en febrero de 2016 con el desplome del petróleo West Texas (WTI) cuando llegó a tocar mínimos de 26 dólares y el ratio llegó a 47.

Gráfico: Macrotrends

¿Qué hace mover al precio del oro?

– Tipos de interés: sobre todo el de Estados Unidos que establece la Reserva Federal (FED). Una subida de tipos de interés tiende a hacer caer el precio del oro y viceversa.

– Economía: el devenir de la economía es importante, ya que en momentos de recesión o crisis económica, así como de incertidumbre general, los inversores tienden a sacar el dinero de las Bolsas y a refugiarse en activos refugio como es el caso del oro.

– Oferta y demanda: si en los países que más oro compran, como es el caso de China, la demanda cae, el precio del oro también cae y viceversa. Esto también sucede con la producción industrial, que cuando sube también lo hace la demanda y con ello el oro.

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: