Ismael De La Cruz

4 Cuestiones importantes que ha de saber hoy

Cuatro cuestiones importantes que todo inversor ha de saber hoy, cuestiones que tienen incidencia en prácticamente la mayoría de activos financieros.

Aranceles de Trump

Japón y USA cayeron un -2% tras el anuncio de Trump de imponer aranceles del 25% sobre el acero importado y del 10% sobre el aluminio. La reacción de los mercados obedece a un temor real acerca de que surja una guerra comercial, que entre otras consecuencias pueda menoscabar el crecimiento económico de USA, porque no olvidemos que este movimiento para proteger a los productores de metales estadounidenses podría incrementar los precios para los consumidores y para las compañías. Es más, se calcula que se podría reducir el crecimiento de Estados Unidos en 0,2 puntos porcentuales este mismo año. Y no sólo es que se tema a una guerra comercial, sino que una política proteccionista genera inflación y tipos más altos.

El mayor problema con todo esto no es que suba el precio de las latas de cerveza (por el aluminio) o la gasolina (por el acero), el problema es el riesgo de represalias por parte de China, Europa y Canadá, que ya han dejado claro que actuarán. Es más, en el caso de China están estudiando actuar sobre las importaciones de soja a USA.

Es cierto que el auge y consolidación de China como potencia económica y militar preocupa a Trump, pero establecer aranceles mundiales sobre el acero y el aluminio a nivel mundial no es la respuesta idónea, básicamente por las siguientes razones:

– China solo es el undécimo mayor exportador de acero a los Estados Unidos y el cuarto mayor exportador de aluminio.

– Los aranceles dañarán igual o más a los aliados norteamericanos como Canadá.

– Las respuestas de los damnificados originará una guerra comercial.

– Dicha guerra comercial puede afectar al crecimiento económico de Estados Unidos, a la vez que genera inflación y mayores tipos.

Hay un antecedente, en marzo del 2002 Bush decidió implantar aranceles a las importaciones de acero en USA y liberó de ello a Canadá y México. La Unión Europea amenazó con responder con aranceles sobre naranjas de Florida y coches de Michigan. Busch se acobardó y cedió en diciembre de 2003 y no en 2005 que era su idea inicial. La Bolsa cayó y el dólar fue el gran perjudicado.

Banco Central Europeo

Respecto a Europa, todo apunta a que Mario Draghi ha de ser paciente y seguir apoyando desde el BCE a la eurozona, ya que en caso contrario se arriesgaría a poner en peligro la recuperación de la inflación. Y es que hay voces en el seno del BCE que piden ya la salida del QE y esto hace que la entidad deba de hilar muy fino en sus propios comunicados y saber elegir perfectamente sus palabras.

Es cierto que la economía está experimentando su expansión más amplia en una década, pero las presiones inflacionistas siguen siendo débiles, ya que la tasa cayó el mes pasado al nivel más bajo desde 2016.

Se espera que las compras de activos netos continúen a su ritmo actual de 30 mil millones de euros mensuales, como estaba previsto, antes de reducirse a cero a final de año y los ingresos de la deuda vencida se reinvertirán durante dos años.

Banco de Japón

El Banco de Japón comenzará a pensar cómo salir de su programa de estímulo monetario en el año fiscal que comienza en abril de 2019, aunque esto no afecta al compromiso de continuar expandiendo la base monetaria hasta que la inflación supere el 2% de una manera estable.

Y es que con la Reserva Federal aumentando los tipos de interés y el Banco Central Europeo debatiendo la normalización monetaria, Kuroda ha estado bajo una creciente presión para proporcionar detalles sobre cuándo el BOJ podría hacer lo mismo.

El mercado laboral debería ayudar al banco central. La tasa de desempleo de Japón cayó al 2,4%, la más baja desde 1993, mientras que la inflación en Tokio subió más de lo esperado en febrero, lo que sugiere que los precios podrían subir más en todo el país. La próxima reunión del BOJ es del 8 al 9 de marzo, sin que se esperen cambios en los estímulos.

Tormenta perfecta

Cuál sería la tormenta perfecta para que el lunes los mercados abriesen con fuertes caídas?

Habría de darse dos hechos:

– En las elecciones italianas del domingo la victoria de una coalición de centroderecha, pero el partido Movimiento 5 Estrellas con la mayoría de los votos.

– Los militantes del SPD votan en contra de un gobierno de coalición con Merkel.

Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted? 4 pilares básicos imprescindibles para todo inversor serio que se precie, pinche aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea