Ismael De La Cruz

2 Pautas estacionales de enero

Comienza un nuevo año y aprovechamos para recordar 2 pautas estacionales que están explicadas en la sección “Formación”. Las pautas estacionales están basadas en estadísticas principalmente, por lo que no han de cumplirse en todas las ocasiones.

– El efecto enero: se basa en que en el mes de enero de cada año es cuando se produce una buena parte de la rentabilidad que en todo el año va a tener la Bolsa.

Se basa en que el inversor particular acaba de cobrar y decide destinar una parte de sus ingresos a la Bolsa mediante acciones, fondos de inversión, planes de pensiones de renta variable, etc y las gestoras han de meter el dinero inmediatamente para no quedarse excedidos de liquidez. Además, las gestoras a primero de mes revisan su estrategia y realizan los cambios necesarios en sus carteras, moviendo el mercado más que a final de mes.

Como ejemplo, tenemos que en el Índice General de la Bolsa de Madrid, entre los años 1941 y 2005, los rendimientos medios de los meses de enero fueron superiores al del resto de meses del año.

Incluso a partir de 80 y 90 el efecto es aún más intenso, sobre todo porque no fue hasta finales de los años 70 cuando las ganancias y pérdidas patrimoniales empezaron a tener transcendencia impositiva.

Tomando como ejemplo el Ibex 35, desde el año 1989 enero es junto con noviembre el mes más interesante.

– El inicio enero: enero marca la tendencia del año. Básicamente consiste en ver si en los 10-15 primeros días de enero las Bolsas han subido o bajado para ver qué harán en el año.

 

 

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea