Ismael De La Cruz

2 Mercados para invertir con las crisis y recesiones y que históricamente lo hacen muy bien: S&P500 Quality High Dividend y el S&P500 Dividend Aristocrat

El mercado de valores de USA ha experimentado un mercado alcista de una década desde la crisis financiera mundial. De hecho, desde el 9 de marzo de 2009 hasta el 6 de septiembre de 2019, el S&P 500 generó una fuerte ganancia del 448% en términos de rendimiento total. ¿Pero conocen el S&P500 Quality High Dividend y el S&P500 Dividend Aristocrat?

¿Qué me dirían si les hablo de dos mercados donde pueden invertir y que históricamente hablando siempre se han comportado mejor que la Bolsa en general cuando hay crisis financieras o recesiones económicas? Interesante, ¿verdad?

1) El S&P500 Quality High Dividend ha tenido un rendimiento superior a largo plazo en relación con el mercado en general. En casi 25 años de historia, obtuvo un rendimiento anualizado del 13,26%, en comparación con el 9,89% del mercado global de renta variable en USA.

Gráfico: Qing Li (Global Research & Design)

Pero ésto no es todo, también el índice ofreció una rentabilidad por dividendo del 2,9% en comparación con el 2% de su índice de referencia durante un horizonte de 15 años.

Gráfico: Qing Li (Global Research & Design)

Y un tercer dato muy interesante, si el mercado en general cae un -10%, el índice cae un -7,3%, es decir, un -27% menos que el índice de referencia.

En el siguiente gráfico pueden ver cómo se comportó el índice de dividendos en 5 periodos duros para la renta variable. El desempeño más notable se produjo con la era de las puntocom. Mientras que el S&P 500 cayó más de un -47% desde su punto máximo, el índice de dividendos se mantuvo en territorio positivo.

 

Gráfico: Qing Li (Global Research & Design)

Aquí pueden ver la evolución del S&P500 Quality High Dividend durante los últimos 10 años.

Las 10 compañías que tienen más peso en el índice son: KLA, HollyFrontier, Lam Research, Target, Seagate Technology, Texas Instruments, Phillips 66, Celanese, Procter & Gamble PG e Intel.

Por sectores la distribución es la siguiente:

2) Standard and Poors creó en el año 2005 el S&P500 Dividend Aristocrat que hoy en día se compone de 53 empresas. En la última década su rentabilidad venció al S&P500 en más de un 3% anual y tiene menor volatilidad.

Lo interesante es que a lo largo del tiempo se ha comportado mejor que el mercado en general cuando había recesiones económicas. Si cogemos como ejemplo la última, en el año 2008, el S&P500 cayó un -38% y el S&P500 Dividend Aristocrats un -22%.

Tiene dos versiones para Europa:

  • El S&P Europe 350 Dividends Aristocrats, el cual históricamente ha logrado una rentabilidad de 0,55 puntos porcentuales (anuales) más que su índice de referencia (el S&P Europe 350).
  • El S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats que aglutina los 40 valores con mayor rentabilidad por dividendo del índice S&P Europe BMI que no han reducido el dividendo en los últimos 10 años.

De todas maneras, calma. El profesor que estableció por primera vez la relación entre la curva de rendimiento y las recesiones (Campbell Harvey, asesor principal de Research Affiliates y profesor de finanzas en la Universidad de Duke), dice que los inversores no deberían preocuparse demasiado, porque probablemente la recesión que se avecina será relativamente baja en comparación con los antecedentes. Y es que llegó a la conclusión de que cuando la repentina desaceleración económica supuso un shock para los inversores y las empresas, el daño resultante aumentó para las empresas recortando la inversión y el empleo. Sin embargo, con los inversores y analistas ya advertidos en busca de las señales de recesión en cada rincón, las empresas tienen menos probabilidades de tomar medidas drásticas cuando el crecimiento empeoraba, aunque solo fuera porque estaban más preparadas.

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría y saber qué pasa, por qué y cómo aprovecharlo

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Tags: ,

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: