Ismael De La Cruz

Unidad de mercado y única licencia operativa

UNIDAD DE MERCADO Y UNA ÚNICA LICENCIA OPERATIVA

El 11 de enero el gobierno aprobará el proyecto de ley de garantía de la unidad de mercado, cuya principal finalidad será favorecer la libre circulación de bienes y servicios, aparte de que las empresas solo necesitarán la licencia de una autonomía para poder operar en toda España.

Era un despropósito que, por ejemplo, una empresa de la zona euro podía operar en España con la licencia de su país, pero en cambio, una empresa catalana no podía operar en Madrid, necesitaba tener licencia de Madrid.

Además de la lógica, es que se estima que son unos 45.000 millones de euros los que deja de producir la economía española por la falta de unidad de mercado, por no decir de las 100.000 normas jurídicas vigentes en España, de las cuales, 67.000 son normas autonómicas.

En principio, la nueva ley de unidad de mercado frenaría los abusos regulatorios autonómicos. En nuestro país la maraña burocrática es una lacra a la hora de abrir un negocio (ocupamos el puesto 44 en el mundo en cuanto a facilidad para hacer negocios).

En un artículo interesante del Sr. Julio Pomés, comenta que Delaware (un pequeño Estado de USA), tiene el récord de instalación de empresas y la mitad de las compañías de Bolsa de New York están ahí.

Así pues, gracias a que a partir de ahora una empresa podrá operar en toda España con una única licencia, se va a lograr que se eliminen trabas de los territorios, y la región que más facilidades otorgue, será el Delaware español.

Tags: ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea