Ismael De La Cruz

¿Y tras la decisión de la FED y las palabras de Bernanke qué hacemos?

Reacción mercados a la FED

Reacción mercados a la FED

 

Ayer era el día que todo inversor que se precie tenía marcado en rojo en el calendario. Reunión de la FED, discurso de Ben Bernanke. Resultado: reacción fuerte de los mercados de renta variable y de las divisas.

Les voy a resumir lo que ha dicho la FED, qué significa, qué incidencia tendrá en los diversos mercados bursátiles y cómo podemos aprovechar estas circunstancias.

– Mantiene los tipos de interés en su franja del 0-0,25% (hasta que la tasa de desempleo baje al 6,5% desde el actual 7,6%). No era ninguna sorpresa. Por la vía de los tipos de interés poco más puede hacer la FED (los bajó a mínimos históricos a finales del 2008 y hasta el 2015 debieran de seguir ahí), de ahí que pasase  a  implementar medidas monetarias no convencionales, como los QE. Estas compras masivas de activos (QE1, QE2, QE3) han permitido adquirir deuda pública e hipotecaria.

– Se advierte una mejora en el mercado laboral, así como en las previsiones del PIB, de manera que la economía del país se aleja de los riesgos sistémicos.

– La FED mantendrá las compras de activos (85.000 millones de dólares cada mes), hecho que unido a los bajos tipos de interés, debiera de seguir ayudando a reducir la tasa de desempleo.

Todo esto está muy bien, pero ¿qué significa, qué lectura hay que darle? Pues que aunque la economía norteamericana va por buen camino, la FED no se fía y decide seguir el QE3 hasta que la tasa de desempleo baje al 6,5%, hecho que podría producirse en el próximo año 2014, a mediados.

Es cierto que algunos miembros de la FED eran partidarios de comenzar a reducir el volumen de compra de activos este mismo mes de junio, pero finalmente serán cautos y en todo caso dicha reducción podría comenzar a finales del 2013 y finalizar a mediados del 2014.

¿Por qué cae con fuerza la renta variable europea y norteamericana, así como el euro? Hay 2 motivos de peso:

– Porque la FED ya se ha atrevido a poner fechas sobre la mesa en lo referente a la retirada del QE3 y ya saben ustedes qué ocurrirá cuando ésto suceda. El hecho de que a finales de este mismo año comience a reducirse el volumen de compra de activos es una referencia temporal cercana, estamos a poco más de 2-3 meses de adentrarnos en dicho espacio temporal.

– La situación económica de China. La actividad manufacturera se ha contraído por segundo mes consecutivo, alcanzando el peor registro de los últimos nueve meses. Esta desaceleración económica del gigante asiático se une al riesgo potencial de burbuja crediticia. Uno de los motivos de la desaceleración es debido a un menor registro de ingresos de capital extranjero.

La crisis de liquidez en el país está comenzando a tener efectos negativos en el resto del mundo. Las alertas y temores en China se traducirían en un incremento de las tasas de interés y un cierre del grifo del crédito.

Ayer la tasa interbancaria se incrementó a niveles no vistos desde hace dos años. Los bancos del país están pidiendo al Banco Central de China que inyecte fondos en el mercado.

¿Cómo afecta todo esto a los mercados bursátiles? 

– Dólar: ya les comenté el 11 de junio que el devenir de la desaceleración económica de China tendría incidencia en el dólar porque si China no remonta el vuelo y la desaceleración se apropia de su economía, la recuperación económica mundial se resentiría y el dólar norteamericano actuaría como activo refugio, produciéndose un flujo de capital, fortaleciéndose el dólar frente al resto de divisas.

En Eur/Usd para swing (no intradía) ¿adivinan donde se han detenido por el momento las caídas de ayer y de hoy? En el soporte de 1,3184 que además es retroceso Fibonacci. Así pues, por encima de este nivel se continuaría sin debilidad técnica, perdiéndolo me olvidaría de estar comprado.

Compraría en el doble pivote de 1,27-1,2779 si llegase el precio.

– Renta variable norteamericana: el futuro S&P500 presenta la zona de los 1600 puntos como la clave en swing (no intradía). Por debajo de los 1600 puntos no estaría comprado por riesgo de continuidad bajista.

– Renta variable europea: el futuro Eurostoxx ha pasado a bajista al perder los 2625 puntos hoy. compraría en 2494 si llegase el precio. El futuro Dax también ha pasado a bajista al perder los 8032 puntos.

– Renta variable española: el Ibex 35 ha perdido los 8000 puntos, pasando a bajista. Soporte en los 7787-7803 puntos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

6 Respuestas to “¿Y tras la decisión de la FED y las palabras de Bernanke qué hacemos?”

  1. ivan 20 junio 2013 a las 22:30 at 22:30 #

    Muy bueno el post, como todos los que escribes. Gracias por tu trabajo desinteresado.

  2. Antonio Martínez 24 junio 2013 a las 19:56 at 19:56 #

    Hola Ismael. Enhorabuena por tu trabajo. Tengo la suerte de seguirte desde hace unos meses tiempo. Hasta cuando las caídas. Cuando entrarías en el Ibex y en que valores. Gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 24 junio 2013 a las 20:31 at 20:31 #

      Hola Antonio.

      Muchas gracias por tus palabras!!!

      Si te refieres al Ibex 35 (contado) y no al futuro Ibex 35, ha llegado hoy a un soporte en 7520-7523 para largos, pero sólo lo haría para 1-2 días, ya que podría seguir cayendo y por si fuera poco no es un soporte de los fuertes.

      la idea es que mientras se mantenga por encima de los 7520 puntos no habrá nueva señal de debilidad técnica de caídas.

      Respecto a valores, prefiero que tú me digas valores y yo te doy mi opinión, ya que al no operar con valores (opero con futuros índices renta variable, futuros bonos, divisas, algo de materias primas) no estoy al día de ellos.

      Saludos

      • Antonio Martínez 25 junio 2013 a las 0:20 at 0:20 #

        Muchas gracias por tus consejos y celeridad. Yo opero con CFDS. El dilema que tengo es que compre Santander a 5.25, arcelormistral a 8.80, Repsol a 16.84, bbva a 6.50 y BMW a 67,40. No se qué hacer si seguir bajando el stop y esperar a que suba en unos meses o vender y asumir una pérdida considerable. Que me aconsejas. Gracias de antemano y saludos.

        • Ismael De La Cruz 25 junio 2013 a las 9:46 at 9:46 #

          Antonio,recuérdamelo el viernes por la tarde para comentártelo el fin de semana que dispongo de más tiempo.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea