Ismael De La Cruz

WIR

En el año 1934 se fundó una sociedad que  se llamó Wir Cooperativa, la cual cambió de nombre hace algunos años y actualmente se llama Banco Wir. Es una asociación de ayuda mutua y recíproca entre empresas y su objetivo es ayudar a sus socios para que con su poder adquisitivo colaboren a proporcionar a los socios un volumen de negocios complementario.

Es un sistema tan consolidado que sobrevivió a la segunda guerra mundial. El banco WIR se caracteriza por ser un sistema monetario complementario. Al igual que un banco central, emite su propia moneda, que circula entre sus socios como medio de pago y con la que se conceden los créditos.

El valor del wir está equiparado al del franco suizo, es decir, un wir equivale a un franco suizo. Una de sus principales características es la ausencia de tasas de interés. Los depósitos en cuenta corriente no se remuneran.

Al principio, los depósitos no sólo no recibían intereses sino que además se les aplicaba una retención con el objetivo de que el dinero se pusiera en circulación. No sólo las empresas, sino también los particulares pueden recurrir actualmente a sus servicios y convertirse en miembros de la sociedad y realizar sus operaciones bancarias en francos suizos en la institución (cuentas de ahorro, cuentas corrientes, créditos hipotecarios, etc).

El Banco Wir es el único en todo el mundo que, como un banco de emisión, crea su propio dinero y concede préstamos dentro de la sociedad y efectúa los pagos.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea