Ismael De La Cruz

Volver al huso horario europeo, algo que Franco nos privó desde 1.940

Huso horario europeo

Huso horario europeo

¿Sabían ustedes que fue una orden de Franco que se publicó en el BOE en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial lo que cambió radicalmente el estilo de vida personal y profesional de todos los españoles?

Pues así fue. Con dicha orden se adelantaba la hora en España, concretamente desde el 16 de marzo de 1.940 a las 23:00 serían las 00:00. Con esta medida adoptada, España salía del huso horario del meridiano de Greenwich (GMT), es decir, salíamos de lo que nos correspondía por luz solar y por zona geográfica.

¿Y a qué se debió esto? Pues sencillamente a la admiración que profesaba Franco hacia Hitler, adoptando en nuestro país el horario de Berlín. De esta manera, pasábamos a tener el mismo huso horario que Alemania (GMT+1) y hasta la fecha en esa situación continuamos.

Soy un enamorado del huso horario europeo, no del que tenemos nosotros. Piensen lo siguiente… en nuestro país el horario de trabajo más común es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 ó a 21:00. En cambio, en Europa es de 8:00 a 13:00 y de 14:30  a 17:30.

¿Qué ventajas tiene vivir y trabajar con el huso horario europeo? Pues la verdad es que varias y muy interesantes:

– Se aprovecha más la luz solar.

– Se aprovecha más el día.

– Al salir del trabajo antes (a las 17:30 y no a las 20:00) se puede pasar más tiempo con la familia, con los amigos, dedicar más tiempo a un hobby, pasear, descansar.

– La realización y productividad del trabajo aumentarían, ya que una persona que se siente realizada plenamente en su faceta personal y social rinde más y mejor en el trabajo. No tiene la sensación de que vive para trabajar, sino que trabaja para vivir. Entra de noche en su empleo y termine de día, eso la mente humana y el estado de ánimo lo agradece, y no al contrario, que entramos y salimos de noche.

– La salud se beneficiaría enormemente. Tengan en cuenta que en España estamos acostumbrados a cenar tarde (entre las 21:30 y las 23:00) y nos vamos a dormir tras ello. Con el huso horario europeo se cena antes y se deja hacer la digestión antes de ir a la cama, con lo que se engorda menos. Por regla general en Europa se desayuna entre las 6:00 y las 7:00. Se come entre las 12:00 y las 13:00 y se cena antes de la 19:00.

– Y no olvidemos un detalle importante. La economía del país también saldría beneficiada. Al salir antes de trabajar y estar abiertos todos los comercios y tiendas, se tiende más a comprar y a gastar, con lo que el consumo se incrementa y con ello la salud económica del país. Con nuestro horario habitual, se suele terminar el trabajo y ya están cerrando todos los comercios, por no decir que ya están cerrados.

Y puede parecer una tontería, pero hay muchas personas que ganan un buen dinero y apenas consumen porque no tienen tiempo para ello, porque cuando pueden hacerlo no hay nada abierto, y su rutina cotidiana consiste en ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Estos últimos días se ha hablado de que España estaba estudiando o al menos planteándose la posibilidad de volver al huso horario europeo. No he vuelto a tener más noticias acerca de esto. Pero lo que tengo muy claro es que nuestra calidad de vida mejoraría tremendamente.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

16 Respuestas to “Volver al huso horario europeo, algo que Franco nos privó desde 1.940”

  1. jose ortega echeberria 25 septiembre 2013 a las 10:10 at 10:10 #

    BUENOS DIAS
    OPINO LO MISMO. EL HORARIO EUROPEO ES MUCHO MAS INTELIGENTE Y PRACTICO.
    OJALA CAMBIARAMOS DE HORARIO PORQUE TENDRIAMOS MUCHA MAS CALIDAD DE VIDA.
    UN SALUDO.

    • Ismael De La Cruz 25 septiembre 2013 a las 10:26 at 10:26 #

      Así es.

      Yo por ejemplo vivo con el huso horario europeo desde hace muchos años.

      Trabajo de 7:00 a 13:00 (con descansos, claro), comer a las 13:00, trabajo de 14:30 a 17:00 ó 17:30 y ceno entre las 18:30 y las 19:00.

      Calidad de vida inmejorable, de verdad.

      Saludos

  2. Sergio 25 septiembre 2013 a las 12:46 at 12:46 #

    Así no tendrás que cambiar en el blog cuando pones hora española, lo que debería ser hora española peninsular.

  3. manuel 25 septiembre 2013 a las 14:40 at 14:40 #

    en el tema de gastar más, veo que supones que el trabajador que se adaptaría al horario europeo es el de oficinas/fábricas, pero que el resto (comercios, bares, transportes, ocio en general) seguiría el actual horario español de cerrar a las 19:30h-20h. Parece que estaría desequilibrado entre unos y otros; en este sentido, en Europa también es usual que a las 17-18h cierren todas las tiendas y las calles se queden vacías porque todo el mundo sigue ese horario, lo cual parece desalentador.

    • Ismael De La Cruz 25 septiembre 2013 a las 14:44 at 14:44 #

      Otra lectura podría ser que si la gente sale antes de sus trabajos y aumentan las posibilidades de mayor consumo en el país, los comercios, tiendas y bares podrían contratar a más personas para seguir atendiendo a un mayor público potencial.

      De todas formas, cada país tiene una mentalidad y habría que ver si en España es así o no la teoría.

      Pero lo que es seguro es que el ser humano que pudiese hacer ésto ganaría en tiempo para su familia, amigos, seres queridos y para él mismo.

      Saludos

  4. Manuel 25 septiembre 2013 a las 19:16 at 19:16 #

    No entiendo mucho la conexión entre el hecho del cambio de uso horario con las salidas antes o después de trabajar… eso es una decisión de la empresa no del uso horario… si la empresa te pone un horario lo tendremos que cumplir, si o si. Da igual que amanezca antes o después. Imaginemos que cambia y que mañana a las 00:00 son las 23:00, Yo personalmente y conociendo a mi jefe seguiría entrando a las 09:00 y saliendo a las 19:00 de la tarde. De verdad no entiendo la conexión…

    • Ismael De La Cruz 25 septiembre 2013 a las 20:42 at 20:42 #

      El problema es de mentalidad. Si se entra a trabajar 1 hora antes se sale 1 hora antes, y si el jefe no lo permite pues que pague todos los días esa hora extra (unas 22 horas al mes) como horas extraordinarias.

      Esta es la lógica, otra cosa son los abusos que puedan algunas personas aplicar.

      Resumiéndolo mucho: entrar antes a currar para comer antes, un poquito menos de tiempo para comer, y a cambio acabar todo tempranito.

      Saludos

  5. Javier 25 septiembre 2013 a las 20:26 at 20:26 #

    Totalmente de acuerdo. De hecho es algo que he comentado siempre en chascarrillos pues es increíble que ningún político se tome en serio esta propuesta. De hecho, se te ha olvidado comentar un aspecto muy importante que es la educación de los hijos. Soy docente y veo todos los días como los hijos están abandonados muchas veces a su suerte pues no tienen un seguimiento directo por parte de sus progenitores en sus tareas cotidianas. Si este horario se aprobara los padres podrían guiar mejor y “controlar” que sus hijos van haciéndose cada vez más autónomos y responsables en el estudio. A fecha de hoy muchos lo único que pueden hacer es ponerle actividades extraescolares para llenar ese vació. No es que no esté bien el hacer actividades extraescolares sino que el problema es cuando se utilizan para suplir un vacío laboral.
    He tenido la fortuna de trabajar en UK cuando era joven y era realmente una gozada de horario.
    Por cierto, Ismael enhorabuena por el blog, te sigo desde hace mucho pero ando tan liado que nunca me había animado a hacer un comentario.
    Pero nunca es tarde!!!!
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 25 septiembre 2013 a las 20:44 at 20:44 #

      Hola Javier.

      Gracias por tus palabras!!!

      En eso de la educación tienes toda la razón. No quise comentarlo porque entonces mi mujer se lo toma al pie de la letra y se me acabó el tiempo libre 🙂

      Pues si has vivido en UK me entiendes muy bien lo que quise transmitir con este artículo.

      Otra cosa es que la mentalidad española se adapte a madrugar más, trabajar antes y menos tiempo para el almuerzo.

      Saludos

  6. Jorge 26 septiembre 2013 a las 10:34 at 10:34 #

    Trabajando en el Reino Unido desde hace tres anos, por ello no tengo la enye, comparto su admiracion por el horario laboral Europeo. Pero tengo que desilusionarle al compartir con usted que el mismo no tiene nada que ver con la franja horaria del pais.

    Usted mismo ha dado la clave para que se pueda cumplir ese horario laboral, hacer un descanso mas corto para comer, y esto no esta directamento relacionado a la franja horaria, si no que lo esta al estilo de vida. En el banco para el que trabajo muchos empleado comen un “meal deal” por 3 libras para poder cumplir el descanso del mediodía. Este incluye sandwich de gasolinera, papas industriales, y bebida carbonatada azucarada (CocaCola). Ufff, me quedo con nuestro forma de ver la vida y de comer.

    Aunque reitero, el horario laboral espanol no lo tenemos que hacer mirar.

    • Ismael De La Cruz 26 septiembre 2013 a las 11:09 at 11:09 #

      Hola Jorge.

      Eso me temo, que más que tratarse de una cuestión del huso horario es de mentalidad y costumbres.

      Es más, abogo por ese cambio de mentalidad y de estilo de vida sin necesidad incluso del cambio horario.

      Respecto a las comidas, siempre he sido más partidario de llevarla en un taper desde casa, es más sano y más barato.

      Saludos

  7. Jesús 27 septiembre 2013 a las 15:36 at 15:36 #

    Hola, he visto el enlace a su blog mediante el Facebook de un amigo. Muy interesante su artículo, sin duda.
    En este momento estoy en paro, y mi mujer está pluriempleada en el sector privado. Trabaja de 9h a 14h y de 15h a 21h (que luego las 21h se pueden convertir en las 22h) es lo que tiene trabajar para una clínica dental multinacional, qué se le va a hacer… Hablando con ella de lo que estamos viendo en los medios estos últimos días respecto al cambio de horario, en un principio nos habíamos ilusionado, para ver si así podía tener “vida” a parte del trabajo, pero enseguida despertamos del sueño, y como bien dice alguien más arriba, una cosa es la teoría, y otra la práctica. Si este cambio ocurre, desde luego será una mejora en la vida de mucha gente, pero pienso que una gran gran mayoría seguirá igual, mismos horarios, misma explotación, etc. Para darle una verdadera solución a esto, sería necesario establecer una ley que no permita al empresario explotar al trabajador como se permite actualmente, y si hay que cerrar a las 17,30h que cierre a esa hora todo el mundo. Eso sí sería una vida “a la europea” real.

    Felicitaciones por su blog!

    Un saludo!

    • Ismael De La Cruz 27 septiembre 2013 a las 15:54 at 15:54 #

      Hola Jesús.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Sí, como hoy comenté en Twitter, la clave no es el huso horario, sino el uso del horario. Mientras no se cambie la mentalidad y el chip de poco servirá.

      Yo llevo viviendo a nivel profesional y personal con el huso horario bastantes año y la verdad es que estoy encantado.

      Esperemos y deseemos que poco a poco en España vayamos aprendiendo de muchas cosas buenas que se hacen en Europa, que en muchas ocasiones nos creemos el ombligo del mundo y que nosotros llevamos la razón y el resto están equivocados.

      Saludos

  8. Araceli Beato 21 octubre 2013 a las 9:37 at 9:37 #

    Hola, Ismael.
    Comparto la opinión de que la economía en general mejoraría mucho en el país, además de la vida familiar, etc. Teniendo en cuenta que las decisiones de los políticos se basan en las ventajas económicas -o así debería ser-, ¿por qué en tu opinión aún no se ha tomado en serio la decisión de volver al horario europeo? ¡No sé a qué esperan!
    Es cierto que habría un sector que tendría que seguir trabajando “a deshoras”, me refiero al ocio y comercio, pero no serían los únicos: la prensa, los panaderos, guardas nocturnos,…siempre han sido trabajos de noche y no pasa nada. Pero el resto, la mayoría, podríamos beneficiarnos.

    • Ismael De La Cruz 21 octubre 2013 a las 9:58 at 9:58 #

      Sinceramente, aquí eso de que solo se tenga una hora y media al mediodía para comer y que por la mañana sea un desayuno rapidito, no se, tenemos una mentalidad diferente.

      Todo sería cuestión de adaptación por el bien de todos. yo estoy encantado, la verdad, vivo con el huso horario europeo y lo aconsejo sin duda alguna.
      Por desgracia, habría sectores que les tocaría trabajar más, pero el consumo podría incrementarse por los motivos que comenté en el artículo, de manera que se podría contratar a más personas y crear más puestos de trabajo.

      Todo esto es sobre la teoría, pero si en el resto de Europa lo hacen y están contentos, será por algo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea