Ismael De La Cruz

Viernes 6 de septiembre a las 14:30, la cita clave para los mercados

Cita clave para los mercados

Cita clave para los mercados

 

Mañana es el día, la hora a las 14:30 (en España). Se conocerán los datos de empleo de Estados Unidos y en función del resultado que arrojen, podremos ver con más claridad si la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) procederá al desmantelamiento progresivo del programa QE3 (tapering) en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre.

En principio, el dato del ISM manufacturero fue negativo para la economía norteamericana, hecho que se suma a los motivos para que la FED aplace la retirada de su programa de compra de activos.

La clave estará dos cuestiones:

– En ver si se produce un desempleo inferior al 7,4%, ya que ayudaría  mucho a confirmar el tapering en septiembre.

– En ver si el informe de nóminas no agrícolas presenta una lectura por debajo de 175 K, ya que éste hecho alejaría la posibilidad del tapering.

Como ya comenté a los suscriptores del blog (pueden suscribirse, es totalmente gratuito), hay 2 escenarios:

A) Si los datos del viernes “confirman” un posible tapering en septiembre, los dos factores a tener muy en cuenta son los siguientes:

* Si las cifras que se publiquen el viernes son extremadamente buenas, los mercados comenzarán a descontar el potencial tapering de septiembre, con lo que los movimientos esperados comenzarían antes de los días 17 y 18 del mes.

* Es precisamente estos dos días cuando habría que ver el ritmo de disminución de la compra de activos que anunciaría la FED. Dependiendo de si es un ritmo muy lento o mayor, las reacciones bursátiles serán diferentes.

Así pues, si el viernes los datos salen buenos y más o menos como les acabo de exponer, podríamos ver caídas en la renta variable (acciones e índices bursátiles), subidas en el dólar (caídas en eur/usd, gbp/usd, aud/usd, subidas en usd/jpy), bajadas del oro.

De todas formas, el tema de que USA pueda intervenir militarmente en Siria es una amenaza, y claro, si se produce, es bueno para el oro y para el yen (jpy), con lo que habría una dicotomía, pero bueno, vayamos paso a paso.

B) Si los datos del viernes no son todo lo bueno que debieran de ser, los efectos serían los contrarios: subidas en acciones y en índices bursátiles y el dólar podría caer frente al resto de divisas.

Así pues, lo dicho, cita importante para el devenir de los mercados bursátiles el viernes 6 de septiembre a las 14:30 hora española.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea