Ismael De La Cruz

¿Vamos o venimos?

 

¿VAMOS O VENIMOS?

Dejando a un lado los famosos brotes verdes que nuestro ex Presidente insistió en que comenzaban a surgir y nada más lejos de la realidad, lo peor aún estaba por llegar, seguimos inmersos de lleno en la vorágine que sacude a las economías, a la nuestra principalmente.

Tenemos una tasa de pobreza casi en el 22%, una de las mayores de la eurozona, un nivel de desahucios que en el 2012 superó los 100.000, una tasa de desempleo del 26% (del 55% en los jóvenes), más de 300 políticos imputados por casos de corrupción y fraude.

¿Y aún nos extrañamos o nos quejamos de que no entre dinero de fuera, de que los inversores extranjeros no confíen en España para venir con su capital e invertir? 

Miren, la situación macroeconómica de España apenas ha variado, sigue siendo crítica. No nos engañemos, el hecho de que la prima de riesgo no siga subiendo ni el rendimiento de los bonos no se debe a que hayamos mejorado y confíen más en nosotros desde fuera. Se debe a que tenemos el respaldo del BCE con sus compras de deuda, así de sencillo. Pero el BCE no va a estar eternamente siendo nuestro ángel de la guarda. Llegará un momento en el que tendremos que resolver nuestros problemas por nosotros mismos.

Permítanme un último apunte sobre el tema de Chipre. Se dice, y con acierto, que es mejor prevenir que curar. Así es, pero haciendo las cosas bien. Para ello se idearon los stress test de la banca, para ver si en situaciones adversas estaba el sector preparado para resistir y aguantar. Pero claro, fue una chapuza y de las gordas.

Fíjense que los bancos de Chipre aprobaron las pruebas y además de manera holgada. También las Cajas españolas. Esto fue en los test del 2011. Pues bien, miren dónde están ahora los bancos chipriotas y nuestras Cajas. 

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea