Ismael De La Cruz

Utilizando soportes y zonas niveladoras para una operativa sólida

Soportes y zonas niveladoras

Soportes y zonas niveladoras

 

A la hora de operar y de invertir en los mercados financieros, una de las herramientas más importantes son los soportes y las resistencias. Pero dentro de este ámbito cobran relevancia también las zonas niveladoras. Veamos qué son y en qué se diferencian frente a los soportes.

Soportes y zonas niveladoras, a menudo tienden a confundirse ambos conceptos, y si bien es cierto que tienen cosas en común, también lo es que hay una diferencia clave y fundamental a la hora de utilizarlos para operar.

Un soporte es un nivel de precio donde por regla general se impone la presión compradora, de manera que tiende a frenar las caídas y a propiciar un rebote al alza, que en unas ocasiones supondrá también un giro o cambio de tendencia (de bajista a alcista) o bien simplemente un rebote al alza (manteniéndose vigente la tendencia bajista).

Por tanto, en un nivel de soporte se tiende a comprar y quien está corto (vendido) desde más arriba tiende a cerrar su posición o bien a colocar un stop ganador para asegurar.

Una zona niveladora es un nivel de precio que marca una pauta, es decir, que si es perdida la debilidad seguirá vigente y con ella el riesgo de caídas.

Dirán ustedes que eso también sucede con un soporte, que cuando un soporte es perdido la debilidad aparece y las caídas también. Es cierto. ¿Entonces cuál es esa diferencia clave entre un soporte y una zona niveladora?

Pues que en un soporte se puede entrar comprado para buscar un rebote al alza y en una zona niveladora no.

Así pues, soportes y zonas niveladoras al ser perforados dan opción de cortos (ventas) ante la presunta caída o recortes que pueda haber.

Lo mejor va a ser que lo veamos en un gráfico, así lo entenderán más fácilmente…

Les he puesto un gráfico de divisas, pero todo esto es igual para acciones, índices, futuros, cfds, etc. En este caso el mercado es el Aud/Usd (dólar australiano frente al dólar americano).

 

Soportes y niveladores

Soportes y niveladores

 

Pueden ver que la primera línea verde marcada es una zona niveladora porque es el último descanso que hizo el precio antes de volver a tirar para arriba, de manera que si pierda dicha zona hay debilidad y podríamos tener recortes.

En la línea verde de más abajo tienen un soporte muy claro. En ese nivel sí se podría comprar el día que llegase el precio.

¿Y cuál es el criterio en este ejemplo para catalogar a la primera zona como niveladora y no como soporte? Partimos de la base de que una zona niveladora realmente es siempre también un soporte, pero pequeño, de manera que a priori, y en teoría, se asumiría un riesgo elevado si se compra.

Pues bien, es una zona niveladora porque si observan, desde el punto A (origen de la caída) hasta el punto B (zona niveladora) hay poco recorrido, poco rango, no son muchos puntos. Y además, desde la zona B (zona niveladora) a la zona C (máximo del rebote) también hay poco rango de puntos.

En cambio, con el soporte, pueden ver cómo desde el punto A1 (desde donde se inicia la caída) al punto B1 (soporte) sí hay bastante recorrido, hay más rango de puntos, así como desde el punto B1 al punto A y punto C.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

9 Respuestas to “Utilizando soportes y zonas niveladoras para una operativa sólida”

  1. Clemente 28 agosto 2014 a las 19:39 at 19:39 #

    Magnifica descripción y muy facil de entender, entre soporte y zona niveladora.
    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 30 agosto 2014 a las 16:39 at 16:39 #

      Muchas gracias Clemente

      • Pablo Toloza 31 agosto 2014 a las 19:55 at 19:55 #

        Hola Ismael, soy de Chile y encuentro muy interesante tus artículos, te quiero pedir el favor si me puedes aconsejar un broker confiable para invertir en opciones binarias, gracias

        Saludos Cordiales

        Pablo Toloza

        • Ismael De La Cruz 1 septiembre 2014 a las 8:27 at 8:27 #

          Hola Pablo

          Ahora mismo no podría decirte mucho, ya que es un mercado que no trabajo. De todas formas, echaré un ojo a ver qué puedo encontrar.

          Saludos

  2. Lise Kaynaklar 1 septiembre 2014 a las 8:44 at 8:44 #

    Muchas gracias Ismael, tan atento como siempre. Un saludo..

  3. Pablo Fernández 1 septiembre 2014 a las 18:42 at 18:42 #

    Hola Ismael, estas hablando de “A” y “a”, verdad?
    Veo que la gente que te seguimos estamos satisfechos al 99,9%, el otro 0,1% es para que no aflojes. Excelente y pulcro trabajo. (y) ;-D

    • Ismael De La Cruz 1 septiembre 2014 a las 18:43 at 18:43 #

      Así es Pablo, diferenciando fortaleza de niveles, ya que operar de la misma manera con niveles fuertes y débiles no tiene ningún sentido.

      Saludos

  4. Manolo 7 julio 2015 a las 16:10 at 16:10 #

    Hola Ismael, para operativa intradía, en gráfico de 5 minutos, como haces para marcar las zonas de soportes y resistencias?, sería correcto cuando el precio rompa un S o R , buscar en gráfico inferior por ejemplo 2 minutos un pullback?. Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 8 julio 2015 a las 12:34 at 12:34 #

      Hola Manolo

      En realidad los soportes y las resistencias se marcan de la misma manera con independencia del gráfico temporal seleccionado (5 minutos, una semana, etc).

      Sí, se puede, pero teniendo en cuenta que al ser un gráfico temporal más pequeño el que da pullback, si el gráfico temporal mayor no lo confirma también con pullback, significa que el potencial recorrido es menor.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea