Ismael De La Cruz

Utilice la ley de los números para invertir con éxito

Ley de los números

Ley de los números

 

Hoy les quiero hablar de la ley de los números, una ciencia que nunca engaña y que se puede aplicar prácticamente a todos los sectores y actividades de la vida.

Mi propósito es demostrarle con números que ganar en los mercados es más fácil de lo que la mayoría de las personas piensan, pese a que esté demostrado que el 95% pierden a la larga.

Pero concretamente,  voy a relacionar esta ley de los números con el trading y la operativa en los diversos mercados bursátiles.

– Probabilidades: usted pensará que cuando abre una operación en los mercados tiene un 50% de probabilidad de acertar (ganar dinero) y un 50% de probabilidades de fallar (perder dinero). Esto sería en la teoría, pero la realidad es bien distinta.

El problema radica en que la mayoría de los inversores, al no gestionar bien su riesgo (mediante el stop loss), ya se salen de la paridad 50%/50%. Esto es debido a dos motivos:

* Aunque el stop loss esté bien calculado y bien situado, la impaciencia, el temor, la indisciplina, nos lleva a cerrar la operación antes de tiempo.

* Cuando se acerca el precio al stop loss se tiende a alejarlo más, pensando que así le damos un poco más de margen para que no salte y que el precio se gire a nuestro favor.

Pues bien, debido a estas dos circunstancias, en cada operación arriesgamos más de lo que aspiramos a ganar, cuando lo ideal es que en el peor de los casos la paridad entre el riesgo y el beneficio sea al menos de 1/1, que si arriesgamos con el stop un 2% que el objetivo de ganancia sea al menos un 2%.

Si se da cuenta, aplicando la ley de los números (paridad riesgo/beneficio 1:1) sí tendrá un 50% de probabilidad de éxito en cada operación. Si además, con el tiempo va adquiriendo experiencia y conocimientos, le aseguro que ese 50% se incrementará al menos hasta el 70%.

No olviden el experimento Ralph Vince en el que a 40 profesores universitarios les hacen participar en un juego que tiene un 60% de probabilidades de ganar y un 40% de perder (con lo que la esperanza matemática es bastante interesante a favor de los participantes). La mecánica del juego era la siguiente: se gana o se pierde lo que se apuesta y cada participante ha de escoger la cantidad que apuesta en cada ronda. ¿Saben cómo finalizó este experimento? De los 40 profesores universitarios sólo 2 lograron obtener beneficios.

– Visualización: les voy a confesar un “truquito” que utilizo cada día justo antes de comenzar a operar, cuando me siento delante de las pantallas y los ordenadores. Me encanta visualizar que estoy sentado en una mesa profesional de poker con jugadores profesionales. Dirán ustedes que vaya visualización tan extraña. Déjenme unos minutos para explicárselo y lo entenderán perfectamente.

Como saben, en una mesa de poker usted está sentado con todas sus fichas y en cada mano, cuando reciba sus cartas, si no son buenas (y ya a nivel profesional haciendo unos cálculos matemáticos) pasamos y no jugamos esa mano. Tenemos todo el tiempo del mundo, muchísimas manos, esperaremos pacientemente a tener buenas cartas y apostar.

¿Por qué esta visualización me ayuda mucho cada día en mi trabajo? Pues porque en el trading es igual, aplico esta misma filosofía. No tengo prisa para entrar en el mercado, el día es muy largo, tarde o temprano llegará la oportunidad y el momento de hacerlo. Mientras tanto, estoy siguiendo los mercados y me imagino rodeado de todas mis fichas.

Sí, lo se, puede parecer una soberana tontería, pero les aseguro que me funciona a las mil maravillas, consigo estar relajado, ser paciente y disciplinado, aplicar la máxima de que es mejor pocas operaciones pero sólidas y equilibradas en vez de muchas operaciones.

Como inciso, decirles que el trading tiene una ventaja, ya que en el poker cada vez que nos toque la ciega grande o la ciega pequeña tenemos que poner dinero, aunque pasemos y no juguemos esa mano por tener malas cartas o malas probabilidades. Y por si fuera poco, cada x tiempo las ciegas suben, de manera que juguemos o no tenemos que ir poniendo más dinero.

Así pues, en el trading esperar es gratis, no cuesta dinero ni lamentaciones. Hágame un favor y hágaselo a usted mismo, no tenga prisa por entrar en el mercado, abren todos los días y muchos de ellos 24 horas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

2 Respuestas to “Utilice la ley de los números para invertir con éxito”

  1. Juan de Prado 17 mayo 2013 a las 10:02 at 10:02 #

    Correcto,…esto, junto con la gestión del capital me parece que son dos de los factores mas importantes a la hora de mantener buenos resultados…..Esperar,….casi siempre es mejor esperar….

    • Ismael De La Cruz 17 mayo 2013 a las 14:42 at 14:42 #

      Ante la duda, paciencia, calma, estudiar y analizar la situación.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea