Ismael De La Cruz

Unit Linked y sus grandes ventajas como producto de ahorro

Un UNIT LINKED es un seguro de vida que cubre fallecimiento, invalidez o jubilación y en el que las aportaciones (Primas) realizadas se invierten por cuenta del asegurado en valores o Instituciones de Inversión colectiva elegidos por el tomador. Es este quien designa los activos en los que desea invertir y la aseguradora quien mantiene la titularidad de los mismos asignándolos a la póliza.

El tomador es quien asume el riesgo de que las inversiones designadas vayan mal, pero puede modificar el nivel de riesgo asumido cambiando la distribución de la cartera dentro de las diferentes opciones que le ofrezca la aseguradora en la póliza.

Mantienen liquidez total y los cambios de perfil de inversión u activos realizados pueden realizarse cuando se deseen sin que ello tenga repercusiones de carácter fiscal.

La comercialización por parte de las aseguradoras de este producto puede llevar a confusión a muchos inversores que al ver la palabra “seguro ” puedan llevarles a pensar que se trata de un seguro de ahorro con un tipo de intereses mínimo o garantizado.

El UNIT LINKED debe ser considerado como un contrato de inversión en el que las aportaciones realizadas no solo nos permiten invertir en una cesta de activos definidas, sino que las mismas nos dan derecho a una garantía adicional a las cantidades aportadas en caso de fallecimiento y con una fiscalidad ventajosa en caso de cumplirse las condiciones para ello.

En cuanto a la fiscalidad, la normativa del IRFP los asimila fiscalmente a los seguros de vida siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones :

1. Que el tomador no pueda modificar el abanico de activos afectos a la póliza.

2. En caso de que así sea esta debe regirse por los criterios específicos determinados por la normativa en relación a una correcta diversificación y nivel de complejidad de los activos.

En resumen, no podemos hacer un UNIT LINKED específico para nosotros sino que las opciones deben estar estandarizadas si deseamos beneficiarnos de la fiscalidad de los seguros de vida.

La ventaja a nivel fiscal existe en el caso de recuperar la inversión en forma de renta vitalicia o temporal , puesto que el rescate total o parcial conlleva la integración en la Base imponible del ahorro como Rendimientos del capital mobiliario de las ganancias o pérdidas obtenidas.

En el caso de rentas vitalicias o temporales, el rendimiento a integrar en la base imponible del ahorro se multiplicará por un determinado porcentaje en función de la edad del rentista en el momento de constitución de la renta, en el caso de las rentas vitalicias, o en función de la duración de la renta, en el caso de rentas temporales

De las tablas anteriores se deduce que alargar la duración de la renta en las rentas temporales (aunque el porcentaje sujeto es mayor con la duración, se aplica sobre una renta menor puesto que el plazo es mayor ) y la edad de percepción en las Vitalicias nos permite incrementar nuestra rentabilidad financiero fiscal.

Conclusión: el UNIT LINKED tiene sentido dentro de una cartera global siempre y cuando optemos por una aseguradora que nos amplié el universo de opciones donde asignar nuestras aportaciones y buscando siempre constituir un ahorro finalista mediante el rescate como renta ya sea vitalicia o temporal para poder aprovechar la ventajosa fiscalidad que mantiene actualmente.

¿Le gustaría que le ayudásemos con su planificación patrimonial? Pinche aquí para ver lo que podemos hacer por usted 

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea