Ismael De La Cruz

Una cuestión importante a tener en cuenta antes de la reunión de la FED

A tener en cuenta sobre la FED

A tener en cuenta sobre la FED

 

Estamos inmersos en la semana clave de los mercados con la reunión de la FED durante el martes y el miércoles, así como la expectativa de si anunciará el tapering. Pero me gustaría comentarles un asunto importante al respecto que es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de interpretar los mercados bursátiles.

Ustedes saben que si no se anuncia el tapering (desmantelamiento del programa QE3) la renta variable subiría. Pero piensen que si la FED no lo hace en septiembre es simplemente porque la economía norteamericana no está recuperándose al ritmo deseado y necesario, es decir, que no todo lo que reluce es oro.

Este escenario implicaría que veríamos subidas de la renta variable pero en el corto plazo, ya que cuando pase la alegría, los inversores se darán cuenta de la situación económica del país y comenzarán a cerrar posiciones en renta variable y a salir, produciéndose un flujo de capital de la renta variable al mercado de los bonos.

En cambio, si la FED anuncia una reducción del volumen de compra de activos (tanto bonos soberanos como bonos respaldados por hipotecas), si es de esperar caídas en los mercados de renta variable, pero en el corto plazo, hasta que una vez pasado el miedo los inversores se diesen cuenta de que este escenario es producto de la buena evolución de la economía de Estados Unidos.

La clave, como bien indican desde Wall Street, radica en los bonos respaldados con hipotecas. ¿Por qué? Pues porque si la FED anuncia el tapering y la reducción de compra de bonos soberanos pero no de bonos respaldados por hipotecas, los mercados podrían reaccionar pero en el muy corto plazo, en cambio la tendencia de la renta variable no se alteraría.

La cita y la salida de dudas, mañana miércoles. A las 20:00 hora española decisión de tipos de interés y declaración del FOMC. A las 20:30 discurso de Bernanke.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea