Ismael De La Cruz

Una buena noticia para los titulares de hipotecas referenciadas al euríbor

Euríbor seguirá bajando

Euríbor seguirá bajando

 

Las buenas noticias siempre son bien recibidas, pero si además suceden en tiempos de penurias y de crisis económica más todavía. En España, la mayoría de los titulares de una hipoteca viven con el ojo puesto en la evolución del eurìbor, el principal indicador de referencia. Pues bien, tengo una buena noticia para ustedes. Vamos a ver por qué.

El BCE, como se esperaba, no varió los tipos de interés, los cuales siguen en el mínimo histórico del 0,5% y seguirán en niveles bajos bastante tiempo. Es más, aunque no era el momento de pensar en una nueva rebaja de 25 puntos (con una tasa interanual de la inflación del 1,6% era bastante complicado), no duden que Mario Draghi no descarta una próxima rebaja, es cuestión de tiempo y de paciencia.

Es cierto que una rebaja de los tipos de interés no sería la panacea a los males endémicos como mucho pueden pensar. En un tiempo en el que los ratios de endeudamiento están por las nubes y las entidades bancarias “paralizadas”, no piensen que una reducción de los tipos implicaría que el grifo del crédito se abriría y comenzaría a llegar a los ciudadanos y a las empresas.

Es por ello que urge que los tipos de interés de los depósitos de los bancos en el BCE pasen del actual 0% a estar en negativo. Como ya les vengo comentando semanas atrás, si a los bancos les costase dinero dejar aparcado su dinero en el BCE, ya se encargarían de moverlo más. Sería una posibilidad para abrir el grifo, al menos en la teoría, luego habría que verlo en la práctica.

Pero bueno, vayamos con la buena noticia para los titulares de una hipoteca. En mi opinión, si ya de por sí el euríbor se encuentra en una senda bajista (gracias a la política del BCE de bajos tipos de interés en la eurozona), seguramente continúe bajando más aún. Esto se debería a que descontaría una próxima rebaja de 25 puntos en las tasas del BCE. Así pues, salvo cláusulas suelo, las cuotas hipotecarias deberían de seguir descendiendo.

Por último, decir que Mario Draghi logró ayer con su discurso que el rendimiento de la deuda bajase, sobre todo en los países periféricos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

 

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea