Ismael De La Cruz

Un lastre menos para los mercados financieros

Acercándonos a soportes clave.

Acercándonos a soportes clave.

 

Uno de los motivos por el cual los mercados financieros perdieron sus niveles clave de corto plazo y sufrieron caídas estos días, llega a su fin. Finalmente, el Consejo de Administración del Banco de Portugal decidió pasar los activos “buenos” del Banco Espirito Santo a una nueva entidad financiera que se llamará Novo Banco y que no cotizará en Bolsa. Es el final a la pesadilla que Espirito Santo estaba viviendo con unas caídas que alcanzaron el 80% en apenas 30 días.

En principio, Novo Banco recibirá una inyección de capital mediante el Fondo de Resolución. Fíjense que este Fondo está financiado por el sector y desde que se creó en el año 2012 por imperativo de la Troika (FMI, BCE, UE) no tiene poder financiero para poder rescatar a Espirito Santo, y eso que la finalidad de este Fondo es poder solventar los problemas financieros del sector sin tener que ir en busca del bolsillo de los ciudadanos. Pero no, no habrá más remedio y será el Estado el que arrime el hombro.

Lo curioso es que se sigue lanzando el mensaje de que se trata de un préstamo temporal y que no lo pagarán los ciudadanos, que se va a devolver. ¿Les suena esto a lo acontecido en España con el rescate de las Cajas y que se va a devolver? Pues eso, olvídense, pero el mantra seguirá haciendo su labor. Al no tener el Fondo recursos propios suficientes, el Estado tendrá que echar mano del programa de ayuda de la Troika (que eran 12.000 millones de euros para la recapitalización de la banca) donde aún queda disponible la mitad.

¿Y qué pasa con los clientes de Espirito Santo? Nada, la idea a tener en cuenta es que los clientes pasan al banco “bueno”, a Novo Banco y los depósitos están garantizados.

El sentimiento de los inversores se encuentra bajista desde hace días, el ratio Put/Call está por encima de 1, reflejando que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

Por su parte, la volatilidad medida por el indicador Vix aún está por debajo de 20, de manera que no hay aún temores más allá de lo que son recortes en los mercados.

La renta variable europea mantiene la tónica bajista pero todavía dentro de un contexto principal alcista, eso sí, acercándose cada vez más a sus respectivos niveles de soportes clave.

* Futuro Eurostoxx: la zona clave se encuentra ubicada en los 2914-2936 puntos, de manera que por encima de esta referencia la tendencia principal y de fondo sigue siendo alcista. Para comenzar a abandonar la debilidad es necesario que rompa por arriba los 3216 puntos.

* Futuro Dax: la estructura técnica principal es alcista y solamente perdiendo los 8940 puntos podría empezar a ponerse en tela de juicio, de manera que aunque haya caídas, siempre y cuando siga por encima de este nivel de precios, la tendencia principal alcista seguirá vigente.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día estos mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , ,

3 Respuestas to “Un lastre menos para los mercados financieros”

  1. vicente caballero 6 agosto 2014 a las 11:31 at 11:31 #

    de nuevo comienzo, no se si se ha enviado lo anterior en lo que expresaba que aunque estoy de vacaciones, sigo leyendote, tus articulos magnificos llenos de sabiduria.
    te escribia para decirte mi extrañeza no al corto sino al medio, el dax ha perdido mas de 1000 puntos mientras que el sp solo 75,me parece muy etraño, siendo la mejor economia de la eurozona, el ibex poco tambien, en fin, no lo comprendo. lo tecnico para mi ya no funciona como antes, al igual que los llamados fundamentales, y sigo pensando que esto es negocio ya de bancos centrales y brokers.
    un abrazo estoy de vacaciones si tengo otro rato te escribo mas.
    gracias

    • Ismael De La Cruz 6 agosto 2014 a las 11:39 at 11:39 #

      Hola Vicente

      Muchas gracias por tus palabras. No, no ha llegado nada, este es tu primer comentario hoy.

      Bueno, las últimas referencias macro de Alemania no han sido muy buenas (PMI constructor bajando, los nuevos pedidos de fábrica caen a niveles del 2011, IPC aún muy bajo en el 0,8%, el desempleo se estabiliza pero no se reduce, el IFO bajando, etc).

      La clave de que USA está más fuerte no es solo que cae menos que Europa, sino que en el presente año ha hecho bastantes nuevos máximos históricos, el Dax muchos menos y el resto ninguno.

      y por supuesto, la FED sabe medir mejor los mensajes y el timming, sabe apoyar mejor a sus mercados que el BCE, aunque bien es cierto que eso es más sencillo cuando sólo has de velar por el interés de un país y no por el de tantos entes heterogéneos.

      Saludos

      • vicente caballero 6 agosto 2014 a las 19:26 at 19:26 #

        lo siento esto lo escribi para el dax pero no tiene importancia, has contestado, y si es asi como deberian estar el cac y el ibex?? . en fin otra cosa es el negocio de goldman con el espiiritusanto, primero lo tiraron y compraron sin decir nada una gran catidad que hizo subir un 11% en un dia la ccion, ahora lo intervienen y goldman se apunta otra mas, …
        gracias tengo alas condiciones para escribir
        saludos

Puede comentar el artículo si lo desea