Ismael De La Cruz

Un consejo para que su blog reciba cada día más visitas y lectores

Compaginar dos tipos de artículos

Compaginar dos tipos de artículos

 

Les voy a explicar un truco muy interesante y útil si tienen un blog y quieren incrementar mucho las visitas, el número de lectores y las impresiones de páginas. Les pondré varios ejemplos prácticos y reales para que lo comprendan y lo puedan aplicar. Me voy a centrar en el ámbito o sector de mi blog (economía, finanzas, inversiones, mercados financieros), aunque es perfectamente válido para cualquier otra temática de un blog.

Un blog se compone de artículos de actualidad y de artículos que yo denomino “eternos”. Los primeros se refieren a artículos que cuando se publican son muy útiles para los lectores, pero que con el paso del tiempo pierden utilidad, llegando un momento en que su practicidad en literalmente del 0%. Un ejemplo sería un artículo en el que se analiza un mercado financiero. Si una persona, a través de Google encuentra dicho artículo pasados unos meses, seguramente ya esté totalmente desfasado (salvo que sea un análisis a largo plazo, pero aún así tampoco garantiza su efectividad). Otro ejemplo sería un artículo que explique un suceso económico y qué consecuencias va a tener en los mercados.

En cambio, los artículos “eternos” son aquellos que perduran en el tiempo, aquellos que su contenido no prescribe, que siempre tiene utilidad para el lector, aunque lo lea unos años después de ser publicado. Ejemplos serían artículos en los que se expliquen cosas (técnicas de trading o de inversión, cuestiones macroeconómicas, conceptos, temática de coaching, de psicología, de marketing, fortalecimiento de una marca, etc).

Hay dos filosofías al respecto a la hora de trabajar y llevar un blog:

– Filosofía día a día: son aquellos blogs en los que el 100% de los artículos se basa en temas de máxima actualidad, de manera que pasados unos días pierden relevancia. Todo el tráfico de estos blogs está enfocado a lectores que quieren vivir los mercados financieros al minuto, estar plenamente informados de lo que sucede y el por qué.

Yo le veo dos problemas a esta filosofía de blogs:

* No todas las personas (por su trabajo, por su vida familiar) pueden permitirse el lujo de estar siguiendo el contenido del blog, y cuando llega la noche o bien otro día que sí tienen algo más de tiempo, todo lo escrito ya ha caducado. Por tanto, se pierden lectores potenciales, ya que les es imposible sacarle todo el jugo.

* Este tipo de blogs se caracterizan por tener a diario un número elevado de artículos, bastante elevado diría yo. Esto supone mucho trabajo, por lo que se tiende a relajar y no aplicar correctamente las técnicas de SEO y posicionamiento en buscadores (principalmente Google). Por tanto, es difícil que muchas personas encuentren algún artículo del blog a través de los buscadores, con lo que nunca nos conocerían.

– Filosofía atemporal: estos blog únicamente contienen artículos que son “eternos”, artículos que siempre perduran en el tiempo, que no caducan. La ventaja es que suelen publicarse cada día como máximo 1-2 artículos, de manera que lleva mucho menos tiempo mantener el blog, podemos centrarnos en artículos más amplios (a partir de 400 palabras Google los posiciona mejor), con mejor contenido (es lo que más valora Google para un buen posicionamiento), de manera que salimos en los primeros puestos de Google cuando alguien introduce en el buscador alguna de las palabras claves que previamente hemos insertado como etiquetas.

El problema radica en que hay que tener mucha imaginación, porque no existen tantos temas como para poder hablar cada día durante años y años de tantas cosas diferentes y que al mismo tiempo sean de interés para los lectores. ¿Una solución? Utilizar los mapas mentales.

En mi opinión, lo ideal es un híbrido de ambas filosofías, un blog cuyo contenido contenga tanto artículos de actualidad como artículos atemporales. En mi caso es lo que llevo haciendo desde siempre en mi bitácora. Por ejemplo, en la sección Formación (ver aquí) y en la sección Coaching (ver aquí) todos los artículos son “eternos”. En el resto de secciones (análisis, economía, expansión) hay de los dos tipos.

Como dato estadístico, decirles que en mi blog cada día, el 60% de las lecturas corresponden a artículos no escritos ese día.

Foto cortesía de Free Photo Bank

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