Ismael De La Cruz

Estrategias en el Usd/Jpy

USD/JPY

La estrategia que les comenté en Twitter el 21 de noviembre acerca de que esperaba un flujo de capital del yen al dólar y al euro, y que no compraría yenes, ya que esperaba bajadas en el yen y por tanto subidas en el Eur/Jpy y en el Usd/Jpy, sigue vigente todavía pese a llevar acumulada un total de 640 pipos desde dicho día.

Les comenté el 13 de diciembre que Shinzo Abe, que está a favor de un mayor estímulo monetario, seguramente lleve al Partido Democrático Liberal a ganar las elecciones japonesas del 16 de diciembre y que este hecho provocaría más debilidad en el yen y más subidas en Eur/Jpy y en Usd/Jpy.

También les comenté que la bolsa japonesa espera un fuerte Quantitative Easing (QE) en breve. Cuando se aplique, el yen japonés sufrirá bastante.

Pues bien, se cumplieron los pronósticos y ganó las elecciones Shinzo Abe, de manera que más debilidad tuvimos en el yen. Este señor se ha comprometido a trabajar para superar la deflación y llevar el índice de precios al consumo al 2%. Además, ha dejado un mensaje muy clarito: para impulsar la economía buscará políticas monetarias más agresivas. Así pues, más debilidad para el yen frente al euro y al dólar.

El Usd/Jpy, por todos los motivos macroeconómicos explicados, ha experimentado una subida a máximos de 29 meses nada más y nada menos.

Pero cuidado, porque el Banco de Japón se reunirá a finales de enero, pero el actual gobernador del Banco no se va a retirar hasta el mes de abril, por lo que no es seguro que la aplicación de las nuevas medidas monetarias que depreciarían más aún al yen se vayan a ver en dicha reunión del Banco de finales de enero.

Así pues, cuidado, porque la debilidad del yen se debe a que los mercados están descontando que el nuevo Gobierno aplicará dichas medidas y si no no se hace en breve se decepcionará y podría girarse el mercado.

Veamos qué estrategias se podrían utilizar en este mercado.

Por técnico, decir que sigue plenamente alcista y el primer barómetro para medir la fortaleza van a ser los 83,75 puntos. Así pues, todo lo que sea estar por encima de este nivel significa fuerza alcista sin ninguna debilidad.

Aunque está lejos aún, pero convendría tenerla anotada, hay una zona que podría ser interesante de cara a buscar un rebote a la baja, porque no creo que la pueda romper en el primer intento el día que llegue. Me refiero a los 94,72-94,74 puntos.

Para intradía, me gusta la zona de 86,79 como opción de un rebote al alza.

Por arriba, es la zona de 88,32-88,35 la que me gusta como opción para un rebote a la baja.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea