Ismael De La Cruz

Ideas operativas en Usd/Jpy

USD/JPY

El 14 de septiembre, les comenté que las autoridades niponas han advertido de que podrían intervenir en el mercado para controlar el precio del yen. Este hecho es negativo para la divisa nipona y debería de permitir que volviera a superar el nivel de 78, hecho que le podría habilitar un impulso al alza en el corto plazo.

Así fue. Desde que les expuse esta idea operativa por tema macroeconómico la subida fue de 318 pipos.

Posteriormente, el 18 de octubre les indiqué que consideraba que aún hay margen de subida, ya que la economía de USA mejora poco a poco. La construcción de casas se aceleró un 15% en el mes de septiembre y alcanzó la mayor tasa anual en más de cuatro años y el sector construcción e inmobiliario se está recuperando lentamente Este hecho podría llevar al dólar a apreciarse frente a la divisa nipona, el yen, ya que la economía de Japón está en desaceleración y las empresas podrían vender yenes con la idea de adquirir dólares. Los objetivos están en 80,65 y 81,48.

En efecto. La subida desde ese día fue de 160 pipos. alcanzó el objetivo de 80,65, es más, fue lograrlo y dejó de subir.

Mi planteamiento en este momento desde el punto de vista macroeconómico es que el yen podría sufrir frente al dólar en los próximos meses y asistir a subidas en el Usd/Jpy. Tengan en cuenta que Japón registró en el periodo de abril a septiembre, en la primera mitad del año fiscal japonés, su mayor déficit comercial histórico. Además la ralentización de la economía mundial está afectando a la balanza comercial japonesa. Por si fuera poco, la economía japonesa se contrajo un 0.9 %, siendo otra cuestión negativa a considerar, junto con el descenso del PIB en anualizado del 3.5 %.

Así pues, primer punto a tener en cuenta: podríamos ver subidas en el Usd/Jpy en los próximos meses.

Desde el punto de vista técnico, si observan el gráfico verán que la subida que se formó desde el pasado mes de septiembre alcanzó el segundo nivel Fibonacci y fue justo tocarlo y se acabó dicha subida.

De momento es la MMS200 la que contuvo el pasado viernes las bajadas, pero hay que estar atentos que el AVDisagree se acerca peligrosamente al nivel 0 y si lo pierde podrían venir recortes.

Mi planteamiento es que ha de romper al alza la zona de 80,65 para salir del impulso bajista en el que se encuentra, hecho que le llevaría en busca del siguiente nivel Fibo en 81,48. Es más, sería rompiendo al alza 81,60 lo que nos podría dar una oportunidad de poder comprar e incorporarnos.

También el nivel de 77,49 se me antoja importante como primer soporte de interés que hay por la parte de abajo.

Para intradía, alcista mientras el precio se mantenga por encima de 79,04-79,12. Perdiendo este nivel preferiría no estar largos (comprado).

En la zona de 78,63 conviene estar atentos por si nos permite un rebote al alza cuando llegara el precio.

Por arriba tengo dos niveles, que son dos dobles pivotes, concretamente en 80,36-80,42 y 80,54-80,66, donde podría frenarse la subida y rebotar a la baja.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea