Ismael De La Cruz

TTIP: qué es? cuándo se aplicará? en qué lo notaremos? a favor o en contra?

04

 

¿Qué es el TTIP? ¿Cuándo se aplicará? ¿Cómo afectará a Europa y a Estados Unidos? ¿En qué notaremos la diferencia? Importantes cuestiones a tratar.

El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión o TTIP es un tratado comercial entre Europa y Estados Unidos con la finalidad de agilizar, incrementar y liberalizar el comercio entre ambas partes. En definitiva, estaríamos ante el resurgimiento de la mayor área de libre comercio del mundo con la supresión de barreras arancelarias (menos determinados sectores protegidos) y una nueva regulación común en materia de inversiones, movilidad de capitales y circulación de personas.

No es algo nuevo, en el año 2011 se formó un grupo o equipo para analizar cómo minimizar los obstáculos en las transacciones, a la vez que fomentar las relaciones comerciales, las inversiones e impulsar el crecimiento económico. Y es que no es un tema baladí, tengan en cuenta que hablaríamos de una zona con unos 850 millones de personas, un potencial de clientes inmenso.

Pero para bien o para mal no se termina de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los involucrados. Como todo en la vida cuenta con argumentos a favor y argumentos en contra.

Como argumentos favorables tendríamos:

  • Se suprimen los aranceles y se produce una cierta desregulación.
  • Se impulsa el trasiego de mercancías.
  • Se calculan importantes beneficios económicos para la UE y USA.
  • Se reducirían los precios al incrementarse la competencia.
  • Aumentarían los salarios, el consumo privado y el PIB.

En lo referente a los argumentos en contra serían:

  • Estados Unidos intenta que Europa rebaje los estándares de calidad.
  • Problemas con las normativas sobre sectores tales como el medioambiente, cosmética.
  • Se verían muy favorecidas las grandes compañías y los lobbies.
  • Las Denominaciones de Origen (DO) se verían muy afectadas ya que con ellas se garantiza la calidad de un producto guardando una relación con su situación geográfica, pero con el TTIP se impondría más la forma de elaboración que el lugar geográfico. Leí hace días un artículo donde se hablaba de ésto y se ponía como ejemplo que USA podría hacer jamones de Jabugo o vinos de Rioja.
  • Los precios de venta están claramente condicionados por los costes de producción y éstos son menores en Estados Unidos. Si a ello le sumamos que su economía es capaz de rentabilizar sus recursos humanos más eficientemente y el tipo de cambio con un euro más fuerte que el billete verde, tendríamos como consecuencia que los productos europeos no podrían competir en costes con los productos estadounidenses. Un ejemplo ilustrativo sería que Europa exportaría vinos con denominación de origen a Estados Unidos pero importaría las botellas, los corchos y todo lo necesario en el proceso productivo.

Sea como fuere, este año 2016 no será cuando el TTIP se implemente en Europa y en USA, ya que aún las diferencias entre las partes son enormes y media un abismo de por medio.

Visítenos en Wise Trend. En medio del caos siempre hay una oportunidad.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea